Cultura

“To Weeb or to Geek.”

“Boris” Gutiérrez

8 de Febrero 2021

Hay una delgada línea entre usar la palabra “otaku” correctamente y sólo usarla de manera estereotípica. Es probable que muchos no sepan lo que significa eso, ni la diferencia entre lo que hace a la gente usar ese término (el anime, manga, manhwa y manhua) y el contenido animado occidental y los comics. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, porque a continuación se explicará la definición, las diferencias y semejanzas de estos términos.

Primero que nada, el término otaku es una palabra japonesa que significa “persona fanática”. A pesar de que se haya tomado para referirse a las personas que les gusta ver anime o leer manga/manhwa/manhua, técnicamente no es sólo para ese grupo. Otro término que muchos utilizan sin saber de dónde surgió es anime. Anime es otra palabra japonesa que significa animación. Sin embargo, con el paso de los años, se ha establecido para denominar el estilo particular de animación. Y es el mismo caso para las palabras manga, manhwa y manhua, (japonés, coreana y china respectivamente) que significan comics en su idioma. Al igual que al anime, ya se les reconoce así por su estilo en particular y su dinámica.

Ahora bien, si todos esos términos significan lo mismo, ¿cuál es la diferencia con respecto al estilo occidental? En cuanto a la animación, en occidente la estructura narrativa más utilizada es la de 3 arcos: el inicio (introducen al personaje, muestran su biografía, talentos, sentimientos, etc.), el intermedio (donde enseñan los conflictos del personaje, tanto internos como externos) y el final (en el cual se resuelve el conflicto). Mientras que en la oriental solo hay 2 arcos: el acto uno (donde muestran la historia personal de los personajes sin dar tantos detalles) y el acto dos (que se inclina hacia las metas, donde las intenciones y los obstáculos son claros. Dan más detalles de las historias personales). Esto es para que la historia fluya sin límites, construya la emoción y tenga un sentimiento más fuerte para cuando la historia termine.

Cuando se trata de las historietas, mejor conocidas como cómics en occidente, estas siguen las reglas de los libros tal y como las conocemos. Se leen de izquierda a derecha, tanto como en orientación del libro como en los globos de diálogo. No obstante, en el manga, es al revés. Todo se lee de derecha a izquierda: el libro y los globos. Ahora, en el manhwa, en formato digital se lee verticalmente, si es físico se lee de izquierda a derecha al igual que el manhua. Otra gran diferencia es que mientras los cómics pueden tener un tiempo relativamente corto de vida, en el manga, las historias pueden tener muchos volúmenes. Un ejemplo de esto es Dragon Ball con 42 volúmenes.

Otra creencia que se suele tener sobre los cómics, en este caso el manga, es que viene antes del contenido audiovisual, para este caso, anime. No obstante, esta es otra creencia algo errónea, ya que muchas veces el anime inspira al manga.

Finalmente, es necesario dejar los prejuicios de lado y comenzar a ver las cosas de manera más objetiva. Ya que todos somos otakus de algún tema en específico, algunos del football, otros del arte, unos de Disney y varios del anime y el manga/manhwa/manhua. Tal vez, con algo de suerte a algún lector le comience a gustar este tipo de animación e historieta y descubra una nueva manera de compartir historias.

Faqihin, M. (2018). Does Anime films use 3 act structure? 29/01/2021, de Medium. Recuperado de: https://medium.com/@muhdfaqihin/does-anime-use-3-act-structure-for-their-feature-films-3aa5acfde625Faqihin, M. (2018). How to breakdown movies. 29/01/2021, de Medium. Recuperado de: https://medium.com/@muhdfaqihin/how-to-breakdown-movies-44cd5eacf707Horno, A. (2012). Controversia sobre el origen del anime. Una nueva perspectiva sobre el primer dibujo animado japonés (Investigación). 29/01/2021, de Con A de animación. Recuperado de: file:///Users/carolinagutierrez/Downloads/Dialnet-ControversiaSobreElOrigenDelAnime-3990786.pdfPagan, A. (2018). A Beginner’s Guide to Manga. 29/01/2021, de New York Public Library. Recuperado de: https://www.nypl.org/blog/2018/12/27/beginners-guide-mangaWikipedia. (2020). Otaku. 29/01/2021, de Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/OtakuWikipedia. (2021). Manga. 29/01/2021, de Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/MangaWikipedia. (2020). Manhwa. 29/01/2021, de Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/ManhwaWikipedia. (2020). Manhua. 29/01/2021, de Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Manhua