Cultura

To Weeb or To Geek.

El milagro de los 24 capítulos.

“Boris” Gutiérrez.

19 de Abril 2021

En el artículo pasado de To Weeb or To Geek se explicaron términos sobre la animación y los tipos de cómics de Japón, Corea y China. Habiendo aclarado eso y esperando que se deje de ver al anime y manga (junto con sus derivados) como algo despectivo, esta vez se hablará de: Carole & Tuesday. El anime, de 24 capítulos, fue dirigido por Schin’ichirō Watanabe, quien al ser un apasionado de la música, logró dejar a sus espectadores sorprendidos al hacer un anime “musical”. (Si no les gustan los spoilers, es recomendado no seguir leyendo).

Es importante hacer mención de que es musical pues la temática gira en torno a la música que sus protagonistas, Carole y Tuesday, crean. Al inicio, parece ser una historia de ciencia ficción “común”. Dos jóvenes que viven en la primera colonia de Marte, se conocen por medio de la música. Comienzan a hacer canciones juntas. Al volverse virales, un representante retirado reconoce que tienen talento y decide representarlas. Pasan por muchas situaciones para poder llegar a oídos de todo Marte y lo logran.

Sin embargo, es en la segunda temporada donde comienza a parecerse mucho a la realidad. Ya no solo es un anime, sino un espejo con la vida cotidiana. Pues tocan temas sensibles de política relacionados a un país (es preferible no mencionar su nombre) y sus políticas migratorias. De igual manera, tocan el tema del medio ambiente en el planeta Tierra, el cual es la razón por la que comienzan a mudarse a Marte desde el inicio; al igual que el tema del derecho a la libertad de expresión que es violado más de lo que parece.

Aunque no lo dejan solo en una comparación, sino que quisieron hacer el cambio, al menos en la narrativa. De esta manera, las protagonistas cambian, de seguir las reglas a romperlas para así hacer un cambio positivo en ambos mundos: la Tierra y Marte. Es así como nace lo que se llama el Milagro de los siete minutos. Mientras que todos se guardaban sus opiniones para no ser arrestados y/o deportados, ellas junto con más músicos y gente de medios de comunicación, deciden arriesgarse al crear la canción MOTHER y cantarla en televisión “intermundial”. Es peligroso porque habla de la madre Tierra que les dio la vida y la conciencia, pidiéndole que regresen a esos momentos donde eran libres.

Solo queda decir que sin duda, es un gran anime. Tal vez no sea tan impresionante visualmente pero su temática, desarrollo de personajes y canciones son excelentes. Al mismo tiempo que la semejanza entre la ficción y la realidad es intrépida incluso para estos tiempos. Y el manejo de los valores y la ética de los personajes llegan a motivar incluso a quién menos se lo espera.

Gutiérrez, B. (2021). To Weeb or To Geek. Recuperado el 12/04/21, de El Rayo Sitio web: https://www.periodicoelrayo.com/secciones/cultura/to-weeb-or-to-geek