Cultura

To Weeb or To Geek.

El príncipe de las series.

“Boris” Gutiérrez.

04 de octubre 2021

Después de dos artículos hablando de la cultura Weeb, el tema de esta semana se relaciona con la cultura Geek. Trata sobre una serie animada que considero una de las mejores: The Dragon Prince. No solo es muy buena por tener una cierta relación con ATLA (Avatar: The Last Airbender), sino que también por su equipo de producción, el estilo, la animación, los temas que trata, la relación entre creadores-espectadores y todas las referencias geeks que abundan dentro de ella.

Detrás de un gran proyecto hay un gran equipo de personas, siempre buscando dar lo mejor de sí mismos, que lo respalda y esta serie no es la excepción. Este conjunto de personas no solo tienen ganas de sacar este proyecto adelante, pero cuentan con mucha experiencia en el tema de ficción-fantasía pues participaron en ATLA, Green Lantern: The Animated Series, Uncharted, LOL (League of Legends), entre otros. Gracias a la trayectoria precedente de cada uno de ellos, han logrado crear, a partir de una pequeña frase “Dark Magic”, una historia tan compleja que no solo es sobre humanos, elfos y dragones. Habla también sobre la inclusión, la diversidad de género, la lucha por la igualdad, los problemas de abastecimiento y el rompimiento de prejuicios.

Ahora, no solo su equipo de trabajo es increíble, el estilo y proceso de su producción (animación) también lo son. Aunque ésta pertenece a la animación occidental, se inspiran en el estilo del anime como en las películas de Studio Ghibli, Akira y Ghost in the Shell, para así darle el toque especial a sus personajes. Mientras que el estilo, enamora al espectador, su estilo de animación no se queda atrás. A pesar de que la animación es 3D, el ojo inexperto puede pensar que es 2D con elementos en 3D. Eso no ocurre por mera coincidencia, pues al terminar la animación 3D, las escenas pasan por efectos especiales para agregarles un shader que les devuelva lo caricaturesco y de alguna manera logre eliminar el rastro de lo que se crea en la computadora.

Algo que admiro de esta producción y su equipo, es la relación que mantienen con sus espectadores. Todas las referencias del mundo geek dentro de The Dragon Prince (Matrix, GOT, ATLA, LOTR, etc), solo fueron un pequeño paso para el inicio de esta gran comunidad. Del mismo modo, a pesar de haber tomado la

decisión de tener un pequeño número de cuadros por segundo para la animación de la temporada uno, cuando la audiencia hizo comentarios al respecto, el equipo escuchó y arregló eso para dar al público lo que querían. Entretanto, sus redes sociales son tan relajadas, que permiten a los usuarios acercarse con más confianza.

Como se pudo ver, esta serie no solo se enfoca en la narrativa y en lo estético, puesto que también se centra en crear una comunidad en la que todos se sientan bienvenidos y en todo lo que puede mejorar. Es por eso que sigue creciendo (más temporadas confirmadas y un juego de rol) y probablemente sean muchos años más de éxito. Por éstas y muchas razones extra, que no alcancé a mencionar en este artículo, es que considero a esta serie como una de las mejores en la categoría de animación y la recomiendo sin duda alguna.

Referencias

Gutiérrez, B. (2021). To Weeb or To Geek. Recuperado el 23/09/21, de El Rayo Sitio web: https://www.periodicoelrayo.com/secciones/cultura/to-weeb-or-to-geek Gutiérrez, B. (2021). To Weeb or To Geek. Recuperado el 23/09/21, de El Rayo Sitio web:

https://www.periodicoelrayo.com/secciones/cultura/to-weeb-or-to-geek--el-milagro-de -los-24-capitulos

Bardel Entertainment INC. (2020). THE DRAGON PRINCE. Recuperado el 23/09/21, de Bardel Sitio web: https://bardel.ca/project/dragon-prince-2/ THE DRAGON PRINCE. (2019). MEET THE CREW. Recuperado el 23/09/21, de THE DRAGON PRINCE Sitio web: https://thedragonprince.com/cast-crew/ Ehasz, A. (2020). The Art of the Dragon Prince. Dark Horse Books.