Cultura

Una ley espiritual

Arantxa Losa

21 de Agosto 2021

El ser humano vive una vida de constante sufrimiento dado que no acepta la oportunidad de desarrollo pleno de él mismo. Existen experiencias que dirigen al fortalecimiento y madurez de la identidad individual del ser, dando así como resultado la transformación social.

Al tocar palabras como “desarrollo y transformación” es necesario entender que dentro de sus significados etimológicos o conceptuales viene implícita la palabra “cambio”.

En el budismo se analiza la existencia desde 5 realidades del ser natural: cuerpo físico o material, realidad, sentimientos, predisposición y conciencia. Cada persona es una combinación de estas verdades que van conjuntas con la temporalidad, como se afirma que la permanencia lleva al dolor. Visto así la modificación constante es una de las señas que caracteriza la presencia humana, se traduce como “anicca” y asume la impermanencia de la vida. La importancia de este concepto recae en la forma en la que vivimos día a día los eventos transitorios a lo largo de momentos significativos o secundarios, explica el sufrimiento provocado por la incertidumbre al ver modificaciones en la conformidad, corrompe la seguridad, el orden y el sentido. Si entendiéramos cómo desarrollar la aceptación del cambio no existirían razones para vivir en el pasado, tendríamos en cuenta que todo es despojado de la tierra con el paso del tiempo, aclararíamos nuestra realidad y arrancaríamos el dolor que predispone el mal tiempo a futuro.

La alteración de las situaciones llevan a experimentar un sentimiento de inferioridad contra la naturaleza, generalmente referido con la muerte, destruye el poder personal y el control que creemos tener sobre lo que realidad que creamos, generando miedo y conmociones negativas que provocan la infelicidad. El intentar estar parado en el río de la vida nunca permite que probemos el universo de la existencia, alcancemos el crecimiento personal o conozcamos capacidades humanas más complejas.

Admitir que no podemos controlar todo y ceder los acontecimientos inútiles al pasado nos permiten ganar experiencia para la progresión propia. El cambio no hace referencia a un final, es el paso crítico a la plenitud. Los acontecimientos de ayer están viviendo en nosotros; el rompimiento de una piedra conduce a levantar una estrella.

Fleischma, P. (2019). La experiencia de la impermanencia - Paul R. Fleischman - Capítulo 1.. agosto 16,2021, de DHAMMA NANDANAVANA Sitio web: https://www.nandanavana.dhamma.org/post/la-experiencia-de-la-impermanencia-paul-r-fleischman-cap%C3%ADtulo-1