Cultura

Who's that girl?

Diego Ruiz Garreta

8 de Febrero 2021

“I’m tough, I’m ambitious, and I know exactly what I want. If that makes me a b!$% ok”. -Madonna.

¿Qué no se ha dicho ya de Madonna? Nacida en 1958, en Bay City Michigan, esta mujer histriónica nació para revolucionar al mundo. Máxima expresión del movimiento feminista, de la revolución sexual y creadora del concepto posmoderno de la fama, Madonna ha sido considerada un fenómeno atemporal sin precedentes. Criada en una familia católica de origen Italiano, desde muy pequeña se enfrentó a la adversidad cuando a los 5 años perdió a su madre. Poco después su padre inició una relación con su niñera, cuestión que la volvió una adolescente rebelde.

Sus logros son dignos de mención. Con más de 300 millones de álbumes vendidos es la mujer más rica y exitosa de la música. Además, sus giras han tenido grandes recaudaciones concebiendola cómo la solista con mayores ingresos de la historia. En su repertorio de premios, cuenta con 8 Grammys y 2 Golden Globes (uno como mejor actriz).

Sus inicios en el espectáculo surgen a través de su pasión por el baile. Instruida por su profesor de ballet para iniciar una carrera profesional en la danza, abandonaría sus estudios en la universidad de Michigan para mudarse a Nueva York y conseguir su sueño. Recién llegada a la gran manzana con sólo 35 dólares en su bolsillo, empezó a trabajar como bailarina secundaria para el cantante francés Patrick Hernandez. Ahí conoció a Dal Gilroy con quien formaría su primera banda “The Breakfast Club”. A principios de los 80 's abandonaría la banda para formar una nueva de nombre “Emmy” donde empezó a componer sus primeras canciones. Poco después, altos ejecutivos de Sire Records, al notar su talento como solista, le ofrecieron crear su primer álbum de título homónimo.

Tras catapultarse en la cima de las listas de popularidad con sencillos como “Holiday”, “Everybody” y “Lucky Star”, no había discotecas en Estados Unidos en donde no sonara Madonna. Su bautismo como Reina del Pop comenzaría en los años siguientes tras el lanzamiento de su álbum “Like a Virgin”, rompiendo récords al convertirse en el álbum con más ventas de una solista femenina. En el resto de los 80 's se encargó de definir la estética de la época, no había adolescente o niña que no quisiera vestirse y peinarse como ella. O como alguna vez dijo Anna Wintour, la legendaria editora de la revista Vogue,: “ Ella hace que la moda ocurra”.

Con la llegada del nuevo milenio se hubiera esperado que el efecto Madonna se hubiera agotado, pero ,por el contrario, con él llegó también su renacimiento. Demostrando que a diferencia de sus contemporáneos, ella se podía reinventar y volver a poner a la gente en la pista de baile con álbumes como “Music” y “Confessions on a Dance Floor”, este último ganando el Guiness Record con su sencillo “Hung Up” al llegar al no. 1 de las listas de popularidad en más de 41 países.

Su legado es de los más grandes de la música y la cultura pop, tanto que permeó en las y los artistas que escuchamos hoy en día. Le dio una plataforma a las futuras generaciones de “princesas del pop” para que puedan ser atrevidas y ser dueñas de su sexualidad. Como filántropa le dio voces a la comunidad afroamericana y LGBTTTIQA . Por todo eso y mucho más, le debemos dar gracias y desearle larga vida a la única e inigualable Reina del Pop.

Maria Luisa Durán. (2019). Los Reyes del POP. Algarabía, 173, 32-40. ● SEBASTIAN CABRICES. (2020). Madonna: su carrera, sus canciones más famosas y su legado en la música. 23 de enero, 2021, de Vogue Magazine Sitio web: https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/madonna-biografia-discografia-y-mas-g randes-exitos