Cultura

¿Y quién representa a Asia?

19 de Abril 2021

Recientemente fue tendencia el movimiento #StopAsianHate, un movimiento en contra el odio hacia las personas de Asia. Debido a las teorías del origen del COVID-19, la discrimanización y violencia hacia las personas asiáticas ha aumentado de manera brutal, al nivel de matanza. Por esta razón he decidido escribir un artículo dedicado al talento asiatico nominado en los Premios Oscar.

Empezando con Minari, un bello filme que relata la historia de una familia inmigrante de Corea que se muda a EUA en los ochentas, a vivir el sueño americano. El padre es muy soñador, y la mamá no toma con facilidad los cambios. El papá es protagonizado por Steven Yeun, y él comenta que vio reflejado a su propio padre en su personaje. No es coincidencia, el filme muestra la realidad de muchos inmigrantes coreanos y no solo por eso, sino por la sinceridad que transmite y cómo te relacionas con ella.

No soy inmigrante pero la historia de una familia disfuncional es algo que vivimos todos, ninguna familia es perfecta. Cuando la abuela llega a vivir con la familia para ayudar a los papas en la casa, me recordó como mi abuelita trataba de hacernos reír y consentirnos siempre, o la relación de hermanos donde la hija mayor siente la necesidad de proteger a su hermano pequeño. Minari es tan auténtica que en sí es una autobiografía del director y guionista Lee Isaac Chung.

Del lado de Disney tenemos a el nuevo live action de Mulán, la primera princesa en ser asiática y en no nacer en la realeza o casarse con un príncipe, sino una guerrera. Aunque muchos no están contentos con esta nueva versión, realmente sigue teniendo la misma esencia de Mulán. Una niña que vive en un país machista, luchando contra el patriarcado y creyendo en ella misma. Mulán está nominada es diseño de vestuario y efectos visuales.

En la categoría de película extranjera está “Better days”, dirigida por Derek Tsang. Derek es actor y director de Hong Kong. Y brevemente daré una mención a Riz Ahmed, quien aunque nació en Reino Unido, es pakistano por su familia. Riz Ahmed está nominado como mejor actor por el excelente filme “Sound of metal”.

Dentro de los récords históricos en estos premios se encuentra la directora china-estadounidense Chloé Zhao. Ella es la séptima directora nominada a mejor director y la primera en ser directora asiática en los premios Oscar. Nació en Beijing, China en 1982 pero creció en Reino Unido. Posteriormente estudió ciencias políticas en Massachusetts, y después producción cinematográfica en NYU. Desde su primera película fue reconocida positivamente.

Su filme nominado en los recientes premios de la academia “Nomadland” tuvo nominación como mejor película, y esta historia es el otro lado de la moneda de la vida estadounidense. Fern es una mujer de aproximadamente 60 años, trabaja en una pequeña ciudad donde la economía y las personas trabajan en el mismo almacén, Amazon. Cuando este cierra, toda la ciudad se ve obligada y prácticamente forzada a salir de sus casas ya que la ciudad no genera ganancias, aquí es donde ella empieza a vivir en un tráiler y durante su viaje conoce a muchas personas en su misma situación. Muestra la cruda verdad, el gran desempleo que existe, el capitalismo y la realidad que detrás de una campaña exitosa, existen miles de personas con salarios mínimos.

Espero puedan apreciar el talento de las personas asiaticas, hay que recordar que uno no puede juzgar a las personas ni por su raza, color de piel, sexo, etc. El valor de una persona siempre va más allá de su físico.

Bahr, Sarah. (2021). “Riz Ahmed and Steven Yeun Make History at the 2021 Oscar Nominations”. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2021/03/15/movies/steven-yeun-riz-ahmed-best-actor-asian-nominees.htmlIMDB. (2020). “Chloé Zhao”. Recuperado de: https://www.imdb.com/name/nm2125482/bioSoriano, Jianne. (2021). “Oscars Nominations 2021”. Recuperado de: https://hk.asiatatler.com/life/oscars-nominations-2021-asians-history