Deportes

5 partidos para cambiar el rumbo

André Martínez

14 de junio del 2022

A 5 meses del mundial, la selección mexicana no convence. Varias de las figuras no están en su mejor nivel, el “Tata” Martino no encuentra el 11 inicial y la afición es pesimista como pocas veces antes de una justa mundialista.


El debut se dará frente a Polonia el 22 de noviembre y parece que ese partido determinará el destino del Tri en Catar 2022. La selección polaca tampoco es que esté pasando por su mejor momento pero tienen algo que nosotros no: a un crack mundial como Robert Lewandowski.


Habrá que mejorar mucho para poder competir de la mejor manera y pasar de la fase de grupos. Para eso, la selección mexicana tiene en el horizonte 5 partidos a disputar y mejorar sus sensaciones.


Todo empezará esta noche del 14 de junio cuando la selección mexicana dispute su segundo partido de la Nations League, frente a Jamaica en Kingston. Sin embargo, el “Tata” sólo tendrá a su disposición a futbolistas jóvenes en su mayoría como Diego Lainez o Marcelo Flores, que están en busca de asegurar su lugar en la lista final de 26 para el mundial.


Caso muy similar a lo que ocurrirá el 31 de agosto en el amistoso programado en territorio estadounidense frente a la selección de Paraguay. Al no ser fecha FIFA, los únicos jugadores que podrán ser convocados serán los que militan en la Liga MX.


Hasta septiembre es que Martino podrá contar con su equipo completo cuando dispute dos amistosos frente a selecciones sudamericanas. En la última semana de este mes, se reporta que el Tri primero se medirá a Perú, selección que no estará en Catar 2022 tras caer frente a Australia en el repechaje. El otro rival sudamericano será uno de los favoritos a alzar la copa el próximo diciembre: Brasil. Se rumoraba que este amistoso se cancelaría porque tienen que disputar el partido pendiente de las eliminatorias frente a Argentina pero hasta el momento se mantiene en pie el duelo contra nuestra selección.


De ahí, Martino tendrá que esperar hasta el 1 de noviembre para poder ver a su grupo, ya que no habrá partidos internacionales en octubre para que las ligas tengan ese último estirón de partidos antes del paro por el mundial.


La concentración mexicana será en Girona, España, donde los primeros en llegar serán los convocados de la Liga MX. Entre el 13 y el 14 de noviembre llegarán los futbolistas que juegan en los equipos europeos y el 16 de ese mismo mes, México enfrentará su último ensayo general antes del debut frente a Polonia.


Aún no se define el rival pero los reportes indican que podría ser la selección de Suecia, que no pudo calificar al mundial al caer en el repechaje europeo justamente con Polonia.


5 días después empezará la mayor fiesta del fútbol en el mundo y México será una de las 32 selecciones que soñarán con hacer historia.


El partido contra Argentina en la fase de grupos podrá ser el más llamativo pero el más importante desde el puntaje debería ser el de Polonia. Así que México tendrá 5 meses para preparar cada pequeño detalle de ese duelo pero con sólo 5 partidos por delante y con sólo 3 de ellos con el plantel completo, se antoja más que complicado que este equipo levante cabeza.