Deportes

A la cabeza de Tokio

Brad Alonso Pérez Zamora

1 de Marzo 2021

El pasado 18 de febrero, la japonesa Seiko Hashimoto resultó electa para el cargo de presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Esto tras la renuncia del expresidente Yoshiro Mori a consecuencia de sus sexistas declaraciones donde mencionó que “las mujeres nunca se callan y las juntas no terminarían”, declarándose en contra de la ampliación de participación de las mujeres en el Comité Olímpico de Japón.


Pero ¿quién es realmente Hashimoto? Nació el 5 de octubre de 1964 antes de entrar al mundo de la política, y fue una exitosa atleta en las disciplinas de patinaje sobre hielo de velocidad y ciclismo en pista. Entre los años de 1984 y 1994, compitió en cuatro Juegos Olímpicos de Invierno, siendo en Albertville de 1992 su mejor participación, tras obtener la medalla de bronce en la prueba de 1500m de patinaje. De igual manera, participó en tres Juegos Olímpicos de Verano entre 1988 y 1996, pero en la disciplina de ciclismo en pista. También, ganó una plata y un bronce en los campeonatos mundiales de patinaje de velocidad de 1990 y 1992, y un bronce más en un Campeonato Mundial en Distancia Corta.


Poco antes de concluir con su admirable carrera deportiva, comenzó con su igual de admirable carrera política. Desde 1995, ocupa un lugar en la Cámara de Consejeros del país asiático, enfrentando las críticas tras dividir su tiempo entre los JJOO de Atlanta en 1996. Siendo portavoz de las mujeres dentro de la patriarcal política japonesa, ha ocupado los cargos de presidenta del Comité de Educación, Cultura y Ciencia durante 2001, viceministra de Relaciones Exteriores en 2008, ministra de Contramedidas contra la Baja Natalidad, Deporte e Igualdad de Género en 2010, presidenta de la Asamblea General por su partido en la Cámara de Consejeros en 2016, y ministra de Estado de Igualdad de Género de los JJOO de Tokio 2020 y de Empoderamiento de la Mujer en 2019.


Hashimoto ha dicho que el reto que tiene por delante es difícil, y que de una u otra manera tiene que asegurar e inspirar confianza en los atletas ante la situación vivida por el COVID-19. Además, califica de inconcebible que los juegos vuelvan a aplazarse. Siempre se ha pronunciado a favor de la igualdad de género en Japón, y siempre se ha enfrentado ante las críticas de compatriotas que daban mal vista su posición en la política debido a que siempre optó por mantener un equilibrio entre su vida de familia y su vida parlamentaria. Símbolo del empoderamiento femenino y la igualdad de género nipona, Hashimoto nos ha declarado que “debemos organizar los Juegos pase lo que pase”.


AFP. (20 de febrero de 2020). ¿Quién es Seiko Hashimoto? La nueva presidenta del comité organizador de los JJOO de Tokio. El País. Recuperado de https://www.elpais.com.uy/eme/mujeres/seiko-hashimoto-nueva-presidenta-comite-organizador-jjoo-tokio.html
The Cabinet [Sitio web]. (s.f.). Recuperado de https://japan.kantei.go.jp/98_abe/meibo/daijin/HASHIMOTO_Seiko.html