Deportes

¡Crac! Otro gol rompiendo el techo de cristal

Francisco Javier Izquierdo Zamora

8 de Febrero 2021

El martes 19 de enero del 2021, Mónica Vergara fue presentada como la nueva entrenadora de la Selección Mayor Femenil de México. Mónica se convirtió en la primera mujer en la historia en llevar el cargo de esta selección, un suceso histórico para esta rama del fútbol mexicano.

La “tapatía” tiene más que merecido este puesto. En 2018, llevó a la Sub-17 Femenil a la final del Mundial, cayendo ante España 1 a 0, estancia a la que nunca se había llegado desde la creación de la competición en 2008.

“La Ratona”, como le decían en la cancha, también jugó fútbol profesional. A los 16 años, fue parte de la selección que asistió al Mundial de Estados Unidos de 1999. Más adelante, también participó en un Mundial Sub-19 y Copas Oro. Fue en 2012 cuando decidió comenzar su carrera como entrenadora, recibiendo su licencia “A” en 2015, lista para hacerse cargo de un equipo profesional.

¿Por qué este suceso debería de importar a las aficionadas y aficionados del fútbol mexicano?

El techo de cristal siempre ha estado presente en el balompié mexicano, sin embargo, movimientos como el de Mónica a la Selección mayor indican que este se ha ido rompiendo en los últimos años. Vergara no ha sido la única que se ha abierto paso dentro de la cerrada industria del fútbol mexicano. En la recién iniciada temporada de la Liga MX Femenil de los dieciocho equipos que la militan, seis tienen como entrenadoras a mujeres. ¿Sus nombres? Ana Cristina González (Bravos de Juárez), María Antonia Piñera (Pachuca), Carla Rossi (Querétaro), Scarlett Anaya (León), Fabiola Vargas (Necaxa) e Ileana Dávila (Pumas).

Otro ejemplo parecido al de Mónica se dio hace dos años. En 2019, Alejandra de la Vega se convertía en la dueña de los “Bravos de Juárez”, siendo la primera mujer en la historia del balompié mexicano en hacerse de un club profesional.

El fútbol femenil en México, si bien no es el mejor del mundo (todavía), ha dado pasos firmes en los últimos años a pesar de ser tan criticado por una parte de la afición mexicana. Tengo la impresión que a la mayoría de las personas se les olvida que los resultados no se dan de la noche a la mañana, y que no es tampoco un acto, sino un proceso. Un proceso que se ha visto cuesta arriba por la gran desigualdad salarial que todavía existe entre el balompié femenil y varonil, por el grueso techo de cristal que poco a poco se comienza a romper y el mediocre apoyo por parte de la afición pambolera en el país.

Como aficionado, les invito a ver más de cerca el fútbol femenil, observando partidos e informándose de la misma forma como lo hacen del varonil. Es responsabilidad de todos que el fútbol femenil siga creciendo.

A las amantes y los amantes del fútbol nos encantan los grandes resultados a base de un gran trabajo y estas mujeres son el perfecto ejemplo de cómo ha evolucionado el balompié femenil en México. Mónica fue la última en demostrarlo, de ser una niña enamorada del fútbol que luchaba contra malos comentarios a convertirse en la entrenadora de la Selección Nacional Femenil. Como el gran soñador que soy, ya me imagino a Mónica escribiendo una hazaña parecida a la del 2018 en el próximo Mundial de Australia - Nueva Zelanda en 2023.

Diego Mancera. (2021). Mónica Vergara, la entrenadora de fútbol que rompe muros en México. 24/01/2021, de El Pais Sitio web: https://elpais.com/mexico/2021-01-23/monica-vergara-la-entrenadora-de-futbol-que-rompe-muros-en-mexico.html
César Huerta. (2021). Mónica Vergara, nueva entrenadora de Selección Femenil. 24/01/2021, de Diario AS Sitio web: https://mexico.as.com/mexico/2021/01/19/futbol/1611094193_239927.html#:~:text=M%C3%B3nica%20Vergara%20es%20la%20nueva,toma%20el%20equipo%20Sub%2017.&text=La%20Federaci%C3%B3n%20Mexicana%20de%20Futbol,de%20la%20Selecci%C3%B3n%20Nacional%20femenil.
La Afición . (2021). ¿Quién es Mónica Vergara? La mujer que puso a soñar a todo el país La nueva estrat. 24/01/2021, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/futbol/seleccion-mexicana/quien-es-monica-vergara-la-mujer-que-ilusiono-a-todo-el-pais