Deportes

David contra Goliat

Rodrigo Barragán Garza

10 de Mayo 2021

Anterior a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, María Paola Pliego Lara enfrentó una acusación por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que le impidió participar en la competencia internacional a pesar de tener una plaza asegurada. A cinco años de aquel acontecimiento, la atleta compartió un mensaje sobre el proceso legal que se ha llevado a cabo. Por medio de su cuenta de Instagram reveló que el pasado viernes 23 de abril, la décima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reconoció el daño moral que vivió la deportista, por lo que la CONADE habría de pagar una multa de aproximadamente 15 millones de pesos por las acusaciones. Según ESPN, esta cifra podría aumentar debido al daño patrimonial y de prejuicios.


“Esta lucha ha cambiado mi vida. Después de 5 años estoy agotada, decepcionada y frustrada. Sin embargo, la lucha sigue”, relata Paola Pliego en su comunicado. En la publicación que realizó en redes sociales, narró que no ha recibido el apoyo de la comisión deportiva y que ha mostrado poca sensibilidad en su caso. Sin embargo, insistió que la apelación de su caso se da en el marco de los nuevos Juegos Olímpicos de Tokio y que es una “oportunidad irrepetible” para que la CONADE cumpla en sentencia sus términos para que resurja la confianza en los organismos de justicia. Asimismo, hizo énfasis en que su victoria en los tribunales no es exclusiva para su beneficio personal, sino que también busca apoyar a atletas mexicanos que vivan experiencias similares.


María Paola Pliego Lara es una esgrimista mexicana originaria de la Ciudad de México nacida en septiembre de 1994. Desde pequeña, mostró un gran interés en la práctica de la esgrima deportiva, por lo que inició su preparación asistiendo a escuelas de esgrima. Conforme tuvo oportunidades de competir en torneos nacionales, fue llevada a participar a la Copa Mundial de Esgrima 2013 – 2014, coronándose campeona en la categoría juvenil. Un año después, se presentó en los Campeonatos Panamericanos de Santiago 2015 donde consiguió la medalla de bronce.


Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Control, coordinado por la CONADE, y acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), dieron a conocer que en la muestra de Pliego se encontraron 540 nanogramos de modafinil, sustancia utilizada como neuroestimulante, por lo que fue acusada de dopaje. Esta acción ilegal le impidió su participación en la justa deportiva.


La atleta negó los resultados de laboratorio y mandó a hacer otras pruebas que arrojaron un resultado negativo. Con esto, intentó limpiar su nombre y retomar su carrera en la esgrima, pero la Federación Mexicana de Esgrima (FME) le negó competir bajo la bandera mexicana. De ese modo, la esgrimista optó por cambiar de nacionalidad para asistir a las competencias y torneos de su área, y en 2019 anunció que representaría a Uzbekistán sin dejar de lado su proceso legal en México.

Infobae. (27 de abril de 2021). Quién es Paola Pliego, la atleta que demandó a la Conade. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/america/deportes/2021/04/27/quien-es-paola-pliego-la-atleta-que-demando-a-la-conade/