Deportes

El chico de la calle 95

Rodrigo Barragán Garza

22 de Marzo 2021

Hace seis años, Juan Toscano-Anderson ni siquiera ingresó su nombre en el draft de la NBA. Hoy, el mexicano-estadounidense puede decir que ha sido titular en el cuadro inicial de los Golden State Warriors de su ciudad natal. El jugador tiene una travesía única y peculiar. Nació en Oakland, California, el 10 de abril de 1993, recibiendo el nombre de su tío Juan Toscano, quien fue asesinado durante el embarazo de su madre. Su madre es mexicana y su padre afroamericano. Durante su infancia, Toscano-Anderson aprendió mucho sobre la cultura mexicana mientras pasaba tiempo con su abuelo, quien emigró de Michoacán hace 40 años.


Juan fue introducido al baloncesto en la Stonehurst Elementary School de la ciudad de Oakland, siendo presentado al deporte por su maestra Wilhelmina Attles, esposa de la leyenda de los Warriors: Al Attles. Posteriormente, llegó su primera conexión con los Warriors, participando de forma gratuita en el campus de baloncesto infantil de la organización. Toscano-Anderson fue madurando, transformándose en una estrella local en Castro Valley High School y llegando a la Universidad de Marquette, la misma donde habían brillado estrellas como Dwayne Wade y Jimmy Butler. Jugó ahí durante cuatro años, pero no logró tener la misma relevancia.


La historia todavía no acababa. Aparecieron sus participaciones con los 12 Guerreros, equipo que escribió la página más gloriosa del baloncesto mexicano. Se transformó en una figura de la LNBP (Liga Nacional de Baloncesto Profesional), donde se consagró campeón y MVP. Además, pasó por otros clubes de buen nivel en Argentina y Venezuela. Su sacrificio y capacidad atlética hicieron que destacara en el mundo del baloncesto latinoamericano, pero su sueño se mantenía. Su sueño era llegar a la NBA, y mejor si lo hacía con la camiseta de los Golden State Warriors de su natal Oakland.


Al ser una estrella consolidada en la liga mexicana, él arriesgó todo para ganarse un lugar en los Santa Cruz Warriors, el equipo de G League de la franquicia. Juan estuvo en una prueba abierta con otros 30 jugadores, buscando una plaza en la pretemporada de la G League. En la prueba, Toscano-Anderson destacó por sus cualidades y su entrega y se ganó el lugar en el equipo, pero apenas ganando 2,000 dólares al mes. Bastante menos dinero del que podía ganar en cualquier otro lugar. "A ese punto de mi carrera mi prioridad ya era ganar dinero. No estaba tratando de tener una regresión financieramente. Pero mi novia me empujó. Me dijo que lo intente, que luego veríamos que pasaba con el dinero", explica Toscano-Anderson.


De ahí en adelante, todo fue cuesta arriba para Juan. Un primer año en G League, la invitación a la pretemporada de Golden State Warriors y su llegada a la NBA en febrero de 2020 en un contexto que le favoreció. En un equipo lleno de lesiones que estaba lejos de ser finalista y un contrato de dos vías, saltó a la titularidad, ganándose con sudor y esfuerzo una oportunidad inigualable. Actualmente, el alero promedia 5.8 puntos por partido con un 56.4% de efectividad de campo. Además, suma 4.6 rebotes y 2.2 asistencias por partido. A pesar de nacer al norte de la frontera, Juan lleva la bandera mexicana bien arriba y representa sus raíces tanto como también las de su ciudad de Oakland. Su cultura es la mexicana y también la afroamericana. El jugador mexicoamericano pasó por un largo camino para llegar a donde está. Su perseverancia lo tiene en constante ascenso en su carrera profesional, en la que ahora representa a Golden State Warriors dentro y fuera de la cancha.

Aboy, A. (2021). Juan Toscano-Anderson, disfrutando de cumplir el sueño en Golden State Warriors y aspirando a más [Sitio web]. Recuperado de https://mx.nba.com/news/juan-toscano-anderson-disfrutando-sueno-vida-golden-state-warriors/xz69t3q1vq1l1r0znbapz7ixx
López, E. (10 de marzo de 2021). Juan Toscano: Jugar en la NBA es más importante que el dinero. Diario As. Recuperado de https://mexico.as.com/mexico/2021/03/10/masdeporte/1615347642_393465.html