Deportes

El fútbol que se nos viene en verano

André Martínez Juárez

31 de Mayo 2021

Se acabó la temporada 2020-2021 y eso significa que no habrá actividad de clubes por un par de meses. Sin embargo, el fútbol no descansa y menos el espectáculo. Esto porque se nos vienen encima torneos de selecciones como la Copa Oro, la Copa América, la Eurocopa o incluso los Juegos Olímpicos. No tendremos que esperar ni dos semanas para poder disfrutar de las mejores selecciones, de las mejores emociones y de partidos que seguramente no vamos a olvidar por bastante tiempo.


Lo primero que se nos viene es la Eurocopa que arranca el viernes 11 de junio con Italia abriendo el torneo contra Turquía, pero uno de los grupos de la muerte más potentes de los últimos tiempos empieza el martes 15 de junio. Ahí se verán las caras tres de las selecciones candidatas al título: la vigente campeona del mundo, Francia, la vigente campeona de Europa, Portugal, y la cuatro veces campeona del mundo, Alemania. Los tres partidos entre estos tres grandes equipos tendrán una épica como en pocas ocasiones y veremos en la misma cancha a futbolistas de la talla de Kylian Mbappé, Karim Benzema, Thomas Müller y Cristiano Ronaldo. A ellos se sumarán los jugadores de selecciones potentes como España, Inglaterra o Italia, y seguramente harán un torneo espectacular con su final el domingo 11 de julio.


Al mismo tiempo, del otro lado del Océano Atlántico, tendremos la Copa América. Un torneo que se tambalea porque de último momento perdió a uno de sus anfitriones, Colombia, por el grave conflicto social que está atravesando. La otra sede, Argentina, ha sufrido un aumento en sus casos de COVID-19 y hay dudas respecto a la organización. Sin embargo, por el momento sigue en pie y vamos a tener partidos de alto calibre. Con toda seguridad, vamos a tener auténticos partidazos entre la Uruguay de Suárez y Cavani, el Chile de Arturo Vidal, el Brasil de Neymar o la Argentina de Messi.


Precisamente el que es considerado por muchos como el mejor jugador del mundo, Leo Messi, tendrá probablemente su penúltima oportunidad de ganar un torneo con su selección y que mejor que en su propio país. No lo tendrá nada fácil, pero le dará un toque muy especial a esta Copa América.


De igual manera, el fin de semana que acaben estos dos torneos mencionados, dará comienzo la Copa Oro. Una competencia que es inferior en nivel futbolístico pero que nos permitirá ver a nuestra Selección Mexicana como máxima favorita, incluso por encima de la selección de Estados Unidos que, aunque tiene mucho potencial en jóvenes como Christian Pulisic, Sergiño Dest o Weston McKennie, no ha dado todavía ese paso al frente. Esto hace que la expectativa y la meta sea ver a nuestra selección levantando el trofeo en la final el domingo 1 de agosto en Las Vegas. Cualquier cosa que no sea esto podría ser considerado un fracaso por la enorme hegemonía futbolística que se tiene sobre la zona de Norte y Centroamérica.


Para concluir este verano de locura, tendremos los Juegos Olímpicos. El mayor evento deportivo del mundo y donde el fútbol no puede faltar. No será la disciplina más importante del torneo, pero para países como México o Brasil, ha sido un logro mayúsculo el ganar la medalla de oro en las últimas dos ediciones. Así que preparen las botanas, las playeras de sus selecciones y disfruten los partidazos que se nos vienen. No teníamos un torneo de selecciones desde el 2019 y ahora no creo que ningún aficionado se quiera perder todo el fútbol que se nos viene en verano.