Deportes

El sistema de ligas podría terminar

Rodrigo Sánchez Rodríguez

10 de Mayo 2021

El sueño de fundar tu propio club de fútbol es posible, pero podría no serlo en un futuro próximo. Originalmente, los clubes de fútbol venían de orígenes humildes. Los grandes clubes europeos fueron fundados con gente que tenía el sueño de fundar el mejor club de la historia, y esto era y sigue siendo permitido debido al sistema de divisiones. En la mayoría de los países de Europa existen sistemas de divisiones que permiten a equipos humildes soñar en llegar a la máxima división.


Con la amenaza de la Superliga, esto podría verse afectado ya que este por ahora cancelado torneo, promueve la alienación de los equipos más humildes. Este sistema de la Superliga no iba a ser cerrado, pero viendo la influencia de inversionistas estadounidenses podría haber sido de esta forma después de unos años. Primero, hay que comentar la razón detrás de este miedo. Los deportes en Estados Unidos, e incluso el fútbol, funcionan mediante competencias cerradas a las que sólo puedes acceder si tienes el dinero suficiente para que te agreguen como franquicia; una persona común y corriente no podría tener el dinero suficiente para eso. La magia del sistema europeo es que, aún con el mínimo, puedes ingresar a la división más baja e ir paulatinamente subiendo y escalando.


El problema con las ligas cerradas más allá de lo antes mencionado es la mediocridad de ciertos equipos que no tienen su puesto en riesgo, por lo que no existe una razón suficiente para buscar mejorar de forma rápida. La presión del descenso ayuda a que los equipos de más abajo se reconstruyan y, en algunos casos, como el Atalanta, equipo que hasta recientemente no había figurado como una potencia del fútbol italiano, pueden convertirse en clubes respetados. Una crítica recurrente es que la amenaza del descenso afecta mucho a los clubes al perder patrocinadores, lo que no ayuda a mejorar su situación, pero es necesario eliminar a los equipos que no funcionan para generar mejores competencias.


Al igual que Estados Unidos, México, como suele hacerlo, ya le copió. Aquí técnicamente ya se canceló el descenso, envés se les ha cobrado a los equipos del fondo para apoyar a los equipos de la Segunda División. Esto suena lógico, pero el problema es que se llegó a este estado al no tratar correctamente a las demás divisiones; no se les dio apoyo, lo que no permitió su correcto desarrollo.


Se debe de tomar lo mejor de cada sistema para generar una liga competitiva. Por ejemplo, el sistema de Draft en las ligas americanas, que les da a sus competiciones un poco mas de paridad. Si juntas eso con el sistema abierto generas una liga que siempre sorprenderá al espectador como siempre debió ser.