Deportes

Estadio Nemesio Diez abre sus puertas para ser centro de vacunación

André Martínez Juárez

22 de Marzo 2021

El pasado 9 de marzo, el Deportivo Toluca Fútbol Club abrió las puertas de su estadio para ser un centro de vacunación de COVID-19 para adultos mayores en territorio mexiquense. Esto como parte de un programa piloto creado por el Comité de la Nueva Normalidad, integrado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, del cual forma parte este equipo de fútbol.


El Nemesio Díez es ahora una de las cuatro sedes en la ciudad de Toluca para la aplicación de la vacuna contra este virus que precisamente ha alejado a la gente de los estadios. Aún es incierto cuándo podrían los “Diablos Rojos” volver a contar con público en sus partidos de local, pero el club compartió por medio de un comunicado que implementó esta iniciativa por el enorme compromiso que tienen con los mexiquenses.


Este centro de vacunación está disponible para ciudadanos toluqueños mayores de 60 años que se hayan registrado con antelación. El objetivo diario de este centro es poder vacunar a 5,000 personas diarias de su primera dosis y que 30 días después se les aplique la segunda dosis a estas mismas personas.


Sin embargo, las cifras oficiales indican que, del martes 9 de marzo al viernes 12 de marzo, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, fueron 28 mil 25 adultos mayores los que recibieron la vacuna del COVID-19. El primer día se vacunaron a 6,290 personas, el segundo a 8,845 personas, el jueves a 8,120 personas y finalmente el viernes se vacunaron a 4,770 adultos mayores. Estos datos nos indican que actualmente se está superando el objetivo que se propuso el mismo centro de personas vacunadas y podría derivar en que el proceso se lleve mucho más rápido de lo contemplado.


Por el momento, el Nemesio Díez es el único estadio de México que ha abierto sus puertas para este programa piloto, pero se espera que otras organizaciones privadas mexicanas e incluso otros estadios pongan a disposición sus instalaciones para colaborar con el proceso de vacunación nacional.


Este evento es sólo un ejemplo de lo que se ha empezado a hacer en varias partes de nuestro país, con el objetivo de darle a la ciudadanía la oportunidad de vacunarse. Pareciera que este proceso se está llevando más lento que en otros países, pero es una realidad que, si se habilitan más centros de vacunación, se llegará más rápido a la meta.

ESPN. (2021). Estadio Nemesio Díez será centro de vacunación contra COVID-19 [Sitio web]. Recuperado de https://www.espn.com.mx/futbol/mexico/nota/_/id/8281897/toluca-estadio-nemesio-diez-centro-vacunacion-covid19
Fútbol Total. (2021). Estadio Nemesio Díez abrió puertas para ser centro de vacunación [Sitio web]. Recuperado de https://www.futboltotal.com.mx/cambio-de-juego/estadio-nemesio-diez-abrio-puertas-para-ser-centro-de-vacunacion/2021/03
Toluca la Bella CD. (2021). Estadio Nemesio Díez , sede de programa piloto de vacunación contra el COVID-19 [Sitio web]. Recuperado de https://tolucalabellacd.com/2021/03/13/toluca/estadio-nemesio-diez-sede-programa-piloto-vacunacion-covid-19-020796/