Deportes

Hay que ver más Liga MX Femenil

André Martínez Juárez

1 de Marzo 2021

En México, el fútbol es probablemente el deporte más popular, el que levanta más pasiones y el que hace que aparezcan nuestros instintos más primarios. Es prácticamente una religión para algunos y por muchos años se consideró “sólo para hombres”. Cuando una mujer se interesaba por jugar fútbol se veía por una gran parte de la sociedad como algo fuera de lo ordinario.


Sin embargo, después de años de trabajo, se logró que las mujeres se convirtieran en parte de esta industria, hasta llegar a la creación de su propia liga profesional. El 29 de julio de 2017, dio inicio el primer certamen de la Liga MX Femenil y tras siete torneos se puede considerar como un éxito en cuanto al impulso que le ha dado a la formación de jóvenes futbolistas mexicanas.


Uno pensaría que la creación de un nuevo campeonato profesional de fútbol atraería audiencia y fanáticos rápidamente, pero ha sido un proceso mucho más lento. Esto aún cuando las primeras campeonas de esta liga fueron las Chivas del Guadalajara, uno de los dos equipos más populares en la liga masculina. De ahí le han seguido campeones como América, Tigres o Monterrey.


El proceso ha ido lentamente en estos casi 4 años y se han ido sumando fanáticos, en gran medida, por la alta calidad en varios de los partidos. Especialmente, gracias a jugadoras impresionantes y decisivas como Katty Martínez, Desirée Monsiváis o Lizbeth Ovalle.


Sin embargo, ese extraordinario nivel no se ve en todos los clubes de la liga. Esto es debido a que varios han invertido muy pocos recursos en esta estructura para sus escuadras femeniles, donde a sus jugadoras les pagan unos sueldos raquíticos a comparación de los sueldos de los jugadores masculinos, y donde la oportunidad de crecimiento es hasta el momento muy reducida. Esto ha generado que varias futbolistas, como Norma Palafox o Pamela Verdirame, se hayan retirado para buscar proyectos como el reality show de “Exatlón”, que les ofrece más en términos económicos y personales.


Parecería que esta situación, sumada a que sigue habiendo un cierto prejuicio contra el fútbol femenil en parte de la sociedad, ha puesto piedras en el camino del desarrollo de este torneo y ha hecho que no termine de “explotar” en términos de popularidad. No obstante, la directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, ha declarado que su público ahora mismo se conforma por un 50% de mujeres y un 50% de hombres y que también aproximadamente el 60% de los interesados en fútbol en nuestro país se interesan por la rama femenil.


Estos datos son una noticia fenomenal para el fútbol femenil, y si progresivamente se consigue expandir aún más este interés, podría desembocar en que los clubes inviertan más y desarrollen más futbolistas de alto calibre. Esto para provocar que haya más futbolistas en equipos europeos como Kenti Robles en el Real Madrid Femenil o Charlyn Corral en el Atlético de Madrid Femenil y que en un futuro, se aspire a competir con la Selección Estadounidense Femenil, la mejor de la rama con cuatro títulos mundiales.


La única forma de empezar este proceso es ver y apoyar los partidos de la Liga MX Femenil, que no le tienen que pedir nada a varios partidos de la liga masculina, y que poco a poco se levanten el mismo tipo de pasiones que por la rama varonil. Nadie se va a arrepentir, ya que a final de cuentas es el mismo deporte que todos los fanáticos amamos.

Quispe, H. (10 de febrero de 2021). Liga MX Femenil desea sacudir a la industria: Gutiérrez Bernárdez. AM Querétaro. Recuperado de https://amqueretaro.com/deportes/2021/02/10/liga-mx-femenil-desea-sacudir-a-la-industria-gutierrez-bernardez/