Deportes

La desaparición anunciada del deporte en la televisión

Brad Alonso Pérez Zamora

19 de Abril 2021

Los tiempos cambian, la tecnología avanza y las tendencias evolucionan. No es mentira el hecho de que con cada día que pasa, la televisión va perdiendo terreno ante las plataformas de streaming digitales. Lo hemos visto con las series y películas y la acelerada creación de plataformas de streaming de diferentes canales de televisión a nivel mundial (Disney+, Paramount+, Blim, HBO Max, entre otras) para hacer competencia a las plataformas como Netflix y Amazon Prime Video.


Esto no es nuevo, la manera en la que se consume contenido audiovisual cambia constantemente. Lo vimos hace unos años con la baja de contenido en televisión abierta y la gran demanda de servicios de televisión por cable y satelital. Hoy por hoy, esos mismos servicios son los que están siendo desplazados por el consumo vía internet siendo el deporte la última tendencia a migrar.


Hace unos años, resonó mucho el caso de HBO, canal que por décadas fue el líder de los PPV del boxeo, hasta que llegó la plataforma DAZN a dar un golpe sobre la mesa, llevándose a su servicio de streaming las mejores peleas y firmar un jugoso (y polémico) contrato de 365 millones de dólares por 11 peleas, con Saul “El Canelo” Álvarez. Hoy entre sus filas también cuentan con las peleas del campeón de los pesos pesados Anthony Joshua. Poco a poco, DAZN ha ido ganando terreno en otros deportes, ganándose el título del “Netflix de los deportes”, llevándose a sus servidores transmisiones de la Premier League de Inglaterra y, más recientemente, por 840 millones de euros, dos lotes de partidos de la Serie A italiana por las siguientes tres temporadas.


Sin salir del país, tras la migración de transmisiones de la tele abierta a la de paga, uno de los pioneros en apostar por la transmisión vía streaming fueron las Chivas de Guadalajara y su tan criticado ChivasTV, lanzado durante el 2016, intentando emular los canales de equipos como el Real Madrid o el Bayern de Múnich. Sigue siendo una plataforma con muchos problemas y quejas, pero viendo las tendencias de hoy, fue una idea adelantada.


El último golpe ha sido la pérdida de los derechos de Champions por parte de los canales de cable Fox Sports y ESPN, que en años anteriores le habían ganado la carrera a TV Azteca y Televisa en sus respectivos canales de televisión abierta. Warner Media es quién se quedará con los derechos de transmisión, plataforma que contará con contenido de Cartoon Network, Space, CNN, Warner Channel, Cinemax, HBO y TNT.


Cada vez son más los deportes que se pueden ver exclusivamente vía streaming, y poco a poco se suma la F1, MotoGP, MMA, NBA, NFL entre otros. La tendencia indica que poco a poco tendremos menos contenido deportivo en la televisión, y poco a poco tendremos más contenido deportivo para ver, siempre y cuando, paguemos un par de membresías y acceso a internet.

La Champions League ya no se vería en Fox Sports ni ESPN en México. (2021). Recuperado 12 de abril 2021, de https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/futbol/la-champions-league-ya-no-se-veria-en-fox-sports-ni-espn-en-mexico
Húguez Sánchez, Á. (2021). Canelo-DAZN, el conflicto de efecto dominó. Recuperado 12 de abril 2021, de https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Canelo-DAZN-el-conflicto-de-efecto-domino-20200914-0123.html
La Serie A cambia a Sky por DAZN; el Calcio se verá por streaming. (2021). Recuperado 12 de abril 2021, de https://www.mediotiempo.com/futbol/serie-a/serie-cambia-sky-dazn-calcio-vera-streaming