Deportes

La final en el Azteca

André Martínez Juárez

10 de Mayo 2021

Los dos mejores equipos del Guardianes 2021 de la Liga MX tienen algo en común: juegan de local en el Estadio Azteca. En un torneo tan irregular como el mexicano, el Cruz Azul y el América se mostraron superiores durante la mayoría del campeonato y por esto pareciera que son los máximos favoritos para coronarse el próximo 30 de mayo.


Esto no parecería extraño porque ambos clubes tienen dos de las mejores plantillas del fútbol mexicano, pero hay que recordar que venían de sendos fracasos el semestre anterior. La Máquina había sufrido una cruzazuleada mayúscula contra Pumas en semifinales, alargando aún más su sequía de títulos de liga, y las Águilas habían caído en cuartos de final contra su eterno rival, las Chivas.


Esta situación derivó en que este año llegarán nuevos entrenadores. En la Máquina, llegó una opción que varios calificaron como de “rebote”: Juan Reynoso, que venía de un gran torneo con Puebla y que como jugador fue parte del último título azul en el lejano Invierno 1997. Por otro lado, en el Club América llegó un hombre que dirigió al Real Madrid: Santiago Solari. Si bien terminó saliendo por los malos resultados deportivos en marzo de 2019, hubo cosas rescatables de su gestión en el conjunto merengue.


Estos dos técnicos le dieron la vuelta a sus equipos y es que apenas 5 meses después terminaron el Guardianes 2021 como él 1º y 2º de la tabla general. Los dos clubes saben que serán los favoritos en cada uno de los partidos que tengan en esta liguilla y el objetivo será llegar con vida hasta la noche del domingo 30 de mayo para poder sumar un título más. Sin embargo, es una obviedad que no es con la misma urgencia ya que los celestes este año podrían cumplir 24 sin poder llegar a su novena estrella.


Si la lógica impera, algo cambiante en la Liga MX, podríamos ver a estos dos equipos disputarse el título por quinta ocasión en el fútbol mexicano. Las dos ocasiones más recientes han sido hasta traumáticas para el Cruz Azul, donde se distrajeron por un segundo y se quedaron con las manos vacías. Sería la revancha ideal para la Máquina el poder romper su sequía y el hacerlo frente a su eterna pesadilla, pero, como ya nos ha enseñado la historia, hay que ir con calma.


Ya empezaron muy bien los hombres de Juan Reynoso al hacer un torneo casi perfecto, acumulando 12 victorias consecutivas. Sin embargo, sufrieron una pequeña decepción en la última jornada al no llegar al récord de los 43 puntos, luego de empatar en casa contra el Tijuana de su ex-técnico, Robert Dante Siboldi. Este resbalón ya despertó un poco las críticas de una afición que tiene más de dos décadas sin celebrar una Liga MX.


En cambio, el equipo de América tiene menos tiempo sin levantar el título, pero la exigencia que tiene el club y sus propios aficionados hacen que todo lo que sea no ser campeón sea considerado un fracaso. No se conforman con haber tenido un torneo espectacular de 38 puntos y buscarán llegar al título 14 de liga, sobre todo para que siga sin haber duda de qué equipo es el más ganador de México.


Quedan 20 días para definir este torneo y sí la Liguilla se parece algo a las 17 fechas del Guardianes 2021, tendremos un nuevo Clásico Joven en la final a disputarse el jueves 27 y el domingo 30 de mayo. Quedan muchos partidos, muchos goles y mucho sufrimiento, pero parece que ya huele a final en el Azteca.