Deportes

La leyenda de Nottingham

Rodrigo Sánchez Rodríguez

19 de Abril 2021

Casi todos los equipos clásicos tienen historias llenas de victorias épicas, pero existen equipos que cambian el rumbo de su historia de forma impresionante, y no hay mejor ejemplo que el Nottingham Forest. Siendo un equipo que ha jugado casi toda su historia en la Segunda División de Inglaterra, es impresionante notar su presencia en la lista de campeones de la Copa de Europa. Como un equipo aparentemente salió de la nada, ganó dos veces el máximo torneo de clubes del mundo para luego desaparecer del estrellato. Veamos cómo sucedió.


El club ayudó a fundar la Football Alliance en 1889 y, 11 años más tarde, lograron ganar su primer título, la FA Cup. Lamentablemente, descendieron siete años después, algo que llegó a ser recurrente. Esto llegó a tal nivel que acabaron a mediados del siglo XX en una liga regional. Tuvieron que esperar hasta los 70s para poder encontrar el éxito, en donde pasaron de la Segunda División a ganar la Premier League. Este suceso se debe principalmente al entrenador inglés Brian Clough, quien llegó luego de ganar la liga inglesa con el Derby County. El Nottingham Forest ganó la liga en su edición 1976-1977 que les dio el boleto para la Champions League.


Los principales jugadores fueron John O´Hare y John McGovern. Ganaron en primer lugar, ante la sorpresa de toda Europa, al Malmö FF de Suecia. En el camino, eliminaron al Liverpool, al AEK de Atenas, al Grasshoppers de Suiza, al Colonia Alemán y al antes mencionado equipo nórdico. Todavía más increíble fue que se pudo repetir la hazaña al año siguiente, venciendo a equipos como al Ajax y al Hamburgo en la final. Tristemente, algunos jugadores se fueron del equipo, lo que no permitió seguir con el mismo gran nivel. Clough se quedó 11 temporadas más pero no hubo más títulos. Aún habiendo terminado el cuento de hadas de este equipo, nadie puede negar que escribieron con letras doradas de gran tamaño su mítico nombre en la siempre, llena de grandes hazañas, historia del fútbol inglés, europeo y mundial.


A mi siempre me ha encantado esta historia, que refleja cómo cualquier persona o equipo puede lograr lo que sea. Este tipo de relatos inspiran a seguir adelante sabiendo que, aunque parezca imposible, uno puede lograr lo que se proponga. Pero ¿qué pasó con el equipo? El Nottingham Forest sigue en la Segunda División inglesa y la temporada pasada estuvo cerca de entrar en los playoffs. Esta temporada está en la posición número 15. Cabe mencionar que soy aficionado del Chelsea, pero sin duda alguna sería épico que regresara a la primera división un equipo tan mítico e histórico como lo es el Nottingham Forest.


Argudo, J. (s.f.). The incredible feat of Nottingham Forest, second champion of Europe [Sitio web]. Recuperado de https://futbolretro.es/la-increible-hazana-del-nottingham-forest/?lang=en