Deportes

La tiburón del golf y la falta de equidad en el deporte

Rodrigo Sánchez Rodríguez

1 de Marzo 2021

Gabriela López es una golfista mexicana que participó en el reality show “Shark Tank”, en el que busco recibir una inversión que le permitiera mejorar su rendimiento deportivo. Fue al programa y demostró su ambición de crecer, por lo que inmediatamente recibió ofertas. En este artículo, no voy a buscar describir paso a paso lo que ocurrió en el episodio, este está disponible en YouTube para el disfrute de quien lo desee. Al contrario, quiero hablar de la actitud que tuvo. Este es uno de mis episodios favoritos en el programa, ya que llegó con una propuesta muy clara y emocionante. Ella ya tenía experiencia en el golf, de hecho, estaba muy bien clasificada en la PGA (Professional Golfers’ Association) y comentó que tenía el objetivo de llegar al top 10. No dejó lugar a dudas y por eso se fue con más de lo que originalmente pidió.


El golf y el tenis son unos de los deportes donde las mujeres y los hombres tienen condiciones más parejas dentro de lo que cabe. Aún existiendo grandes exponentes de estos deportes como Serena Williams, Maria Sharapova, Lorena Ochoa, entre otras, ellas reciben menos atención que los hombres. En estos deportes, no existe ninguna razón por la que esta diferencia de ingresos debiera existir, ya que a comparación con el fútbol y el básquetbol (donde sus variantes femeninas tienen pocos años de existir) en ambas disciplinas individuales, existe una gran tradición. Al principio, quise irme por el lado de que quizás las mujeres hacían algo que les quitaba credibilidad, pero acabe cayendo en el mismo problema de porque debería de tratarse diferente a las mujeres. Cosas que aplaudimos en los hombres, las atacamos en las mujeres. Todo esto es un reflejo de la sociedad, ya que no solo en el deporte se ven estas actitudes, sino que también en la mayoría de las industrias.


Muchas mujeres no reciben tanto apoyo a la hora de buscar tener éxito en el deporte, y se suele dar mayor atención a los hombres. Es por esto por lo que me parece muy impresionante lo de Gaby López, ya que demuestra tener una actitud ganadora. El simple hecho de pararse ante inversionistas que generalmente gastan en servicios o en productos y pedirles que inviertan en tu talento es digno de admirar. En mi opinión, vamos todavía muy atrasados en temas de equidad, y espero en los próximos años podamos ver a más gente hablando de todas las deportistas, ya que esto significa que habremos mejorado como sociedad.

Shark Tank México. (14 de diciembre de 2020). ¡Negociando con la mejor golfista latinoamericana! | Shark Tank México [Video en línea]. Recuperado de https://youtu.be/mrag1wmk9TY