Deportes

Mal y de malas

André Martínez Juárez

13 de septiembre 2021

Una de las escenas más dantescas que se haya visto recientemente en un partido de fútbol profesional se vio el pasado 5 de septiembre. En el estadio Arena Corinthians se estaban disputando los primeros minutos del Brasil vs Argentina de las eliminatorias para Catar 2022. De repente, entraron agentes al campo e intentaron remover de la cancha a 4 argentinos. Estos agentes eran de ANVISA, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, y estaban ahí para deportar a Giovani Lo Celso, Cristian Romero, Emiliano Buendía y Emiliano Martínez.

La razón era que venían de Inglaterra y Brasil tiene una restricción contra los extranjeros que hayan estado hasta 14 días previos en territorio inglés, en Sudáfrica y en la India. Si se viene de estos países, es obligatoria una cuarentena de 14 días por el tema de la pandemia del COVID-19. Estas medidas sonarían ilógicas considerando que en este país sudamericano hay muchos más casos diarios, llegando a ser hasta 21 mil casos. Además de que Inglaterra fue la primera en colocar esta misma restricción a Brasil y a diversos países de América. Sin embargo, la ley quedó establecida.

Para poder solucionar esto, hubo un pacto entre las 10 federaciones sudamericanas y CONMEBOL para que se pudieran jugar los partidos correspondientes sin cumplir con ese requisito. Sin embargo, ANVISA no tomó en cuenta esta consideración. Por lo que Argentina, buscando evitar este filtro, aterrizó en Brasil el 3 de septiembre vía Caracas, Venezuela. Una vez llegando a migración, lo que se indica es que estos 4 futbolistas no declararon que habían estado en Inglaterra.

Una vez que esto se hizo público, ANVISA se presentó en el hotel donde se hospedaba la selección argentina para deportarlos a los 4. Esto se evitó cuando CONMEBOL y la Federación Argentina de Fútbol intervinieron con el argumento de que se estaba respetando la burbuja sanitaria, así como se establecía en el pacto.

Millones de personas estaban ilusionadas con poder ver el Clásico de las Américas pero sólo pudieron disfrutar de 5 minutos. Esto porque llegó ANVISA a detener el partido y retener a los 4 jugadores. Tres de ellos fueron titulares en el encuentro, Lo Celso, Romero y Martínez, mientras que Buendía se encontraba en la grada. Los agentes fueron tras ellos y la intención era llevarlos al aeropuerto en lo que se jugaba el partido y después que volarán junto con el resto del equipo a Buenos Aires.

Fueron momentos de confusión y donde llegaron a haber altercados físicos entre los jugadores argentinos y los agentes sanitarios. Los de la Albiceleste se negaron a acatar las instrucciones de ANVISA y regresaron al vestidor. Momentos después, la Federación Argentina de Fútbol informó por redes sociales que el partido estaba detenido mientras que la CONMEBOL no se habia pronunciado al respecto.

Finalmente, el partido fue suspendido y la CONMEBOL terminó emitiendo un comunicado en el que lamentaba lo sucedido. Además de apuntar a la FIFA con la responsabilidad de determinar una resolución.

Al momento que se escribe este artículo, no se sabe si vendrá una sanción para alguna de las dos selecciones o cuál será el resultado del partido. Se podría castigar a los argentinos por haber forzado la entrada a Brasil de estos 4 futbolistas cuando otras selecciones que tenían el mismo dilema, decidieron no convocar a jugadores que residieran en Inglaterra. Se podría castigar a la Federación Brasileña por lo que hizo su autoridad sanitaria, haber permitido que entraran al estadio y ocasionado el bochorno mediático.

Quedaremos pendientes de qué se decide pero la realidad es que este suceso quedará escrito en la historia del fútbol como un escándalo enorme, que se pudo haber resuelto de varias maneras antes de detener el partido y que se solucionó mal y de malas.

Sandoval, J. [@JimmySandovaal]. (2021, Septiembre, 5). ¿Qué está pasando en el Brasil vs Argentina? ¿Por qué las autoridades brasileñas intervinieron hasta que arrancó el partido? Abro hilo con la cronología del ESCÁNDALO en las eliminatorias de la Conmebol [Tweet]. Twitter. Recuperado de https://twitter.com/JimmySandovaal/status/1434617503909511171?s=20