Deportes

Norteamérica 2026, más allá de un Mundial

Rodrigo Sánchez Rodríguez

22 de Marzo 2021

Días antes de empezar el evento de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, se decidió la sede de este evento para el año 2026. La candidatura tripartita de Estados Unidos, México y Canadá le ganó la sede a Marruecos. Mucha gente se emocionó porque el evento regresaba a México. Entre esas personas me encontraba yo, que lamentablemente no había podido vivir esa experiencia.


Demasiados criticaron que Estados Unidos iba a albergar la mayoría de los partidos, dejándole a sus vecinos una muy limitada parte. Sin embargo, no se dieron cuenta que difícilmente íbamos a poder conseguir que nos dieran la sede debido a la situación política, económica y social tan preocupante que vivimos desde ya hace varios años. Era necesario unirnos para poder ganar, añadiendo el hecho de que Estados Unidos se había peleado con la FIFA, haciendo mínimas las posibilidades para ganar la sede. Cabe destacar que el dinero siempre ha sido la mayor preocupación de la FIFA, por lo que quizás no hubiese afectado. Además, Canadá, al no tener una gran tradición futbolera, hubiese tenido dificultades para conseguir votos. Lo que es seguro es que no habría ganado con tanta diferencia si hubiese sido cada país por su cuenta.


Entiendo que dependiendo del país donde hayas cursado tus estudios, tu definición de continente y subcontinente puede variar radicalmente. En términos generales, la región de América del Norte se puede dividir en tres. Tenemos a Norteamérica que se considera a los tres países mencionados anteriormente. En cuestiones puramente geográficas y no políticas también se puede considerar a Groenlandia como Norteamérica, aunque este sea parte del reino de Dinamarca. Luego, tenemos a Centroamérica y finalmente al Caribe que, en términos más simples, serían todas las islas.


Mucha gente no se da cuenta o decide ignorar que gran parte del país se relaciona más con Estados Unidos y Canadá que con las demás naciones latinoamericanas. Tenemos más conexión con ellos ya que, a diferencia de Guatemala y Belice, de los cuales mucha gente no sabe tanto, gozamos de una gran relación, especialmente en la parte económica. También es notable en la parte cultural debido a la migración masiva de mexicanos a ambos países, y en menor medida, también hemos recibido migración de su parte. Esto genera que se conviertan en una segunda casa para muchos de nosotros.


Este evento servirá como un detonante de la relación y permitirá planes a futuro que puedan resultar en escenarios que beneficien a México. Podría decirse que el fútbol es sólo un deporte, pero quienes fallan en notar sus implicaciones sociales, se quedan sólo en la superficie de lo que el deporte influye en la sociedad.

CBC News. (13 de junio de 2018). Canada to co-host FIFA 2026 World Cup with U.S. and Mexico [Video en línea]. Recuperado de https://youtu.be/H_Ly9mSP2uw
FIFATV. (13 de junio de 2018). A Day To Remember at the FIFA Congress [Video en línea]. Recuperado de https://youtu.be/OrYly3SNEBo