Deportes

Orgullos nacionales

Rodrigo Barragán Garza

13 de septiembre 2021

La delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokio se consolidó como una de las mejores de América Latina con 22 medallas. Estos éxitos representaron para el país una gran alegría este verano. Las y los deportistas ganaron siete oros, dos platas y 13 bronces, su mejor participación desde los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, y lograron demostrar que pese a la inestabilidad económica en su deporte se puede ganar e inspirar.

Tokio 2020 se llevó a cabo bajo la incertidumbre y controles sanitarios derivados de la pandemia. El país acudió con 60 atletas, 29 mujeres y 31 hombres. Las siete medallas de oro que ganó México fueron gracias al esfuerzo de Mónica Rodríguez en atletismo, Amalia Pérez en halterofilia, José Rodolfo Chessani en atletismo, Jesús Hernández en los 150 metros en natación, Arnulfo Castorena en los 50 metros en la piscina, Diego López en el estilo libre de natación y Juan Diego García en taekwondo. Esta última fue la primera para un mexicano en esta disciplina.

Una de las figuras más destacadas fue la de Diego López, de 26 años. El nacido en Xalapa, Veracruz, ganó tres medallas (oro, plata y bronce) en natación, consolidándose tras tener una carrera plagada de récords y reconocimientos al ser campeón en 2019. Asimismo, también en natación, Jesús Hernández ganó tres preseas, dos de bronce y una de oro. “Todos somos un ejemplo en esta vida, somos un engrane de esta pieza llamada vida”, contó Hernández tras ganar el oro en los 150 metros combinados. Jesús Hernández se enroló en la natación como rehabilitación tras nacer con una malformación congénita en los hombros y parálisis cerebral.

El deporte paralímpico ha demostrado históricamente que México puede ser uno de los punteros en el medallero. La mejor participación en los Juegos fue en Arnhem 1980, cuando la delegación mexicana ganó 20 oros, 16 platas y seis bronces para sumar 42 preseas históricas. Otras grandes participaciones han sido Toronto 1976 con 39 medallas, Nueva York/Stoke Mandeville 1984 con 37 y Sídney 2000 con 34. La actuación en Tokio 2020 supera las 15 medallas ganadas en el pasado ciclo, el de Río 2016, Londres 2012 y Beijing 2008.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó que se han invertido 500 millones de pesos para las y los deportistas mexicanos en los Olímpicos y en los Paralímpicos. “Se les entregarán, incluyendo a sus entrenadores, estímulos económicos”, anunciaba el mandatario el día de su tercer informe de gobierno. Para Lenia Ruvalcaba, medallista de bronce en judo, es muy importante reconocer el trabajo de las y los atletas. “En México hace mucha falta la cultura deportiva. Debe mejorar, no nos debemos acordar de los deportistas cada cuatro años”.

México cerró su participación en Tokio 2020 sólo por debajo de Brasil, que alcanzó las 72 medallas. Asimismo, se puso por encima de países como Cuba, Venezuela, Chile y Colombia, que pese a ganar 24 medallas, la clasificación privilegia las medallas de oro y la delegación cafetalera sumó tres oros, siete platas y 14 bronces.

Mancera, D. (4 de septiembre de 2021). México se luce en los Juegos Paralímpicos de Tokio. El País. Recuperado de https://elpais.com/mexico/2021-09-04/mexico-se-luce-en-los-juegos-paralimpicos-de-tokio.html