Deportes

¿Peligran los Juegos Olímpicos de Tokio?

Rodrigo Barragán Garza

8 de Febrero 2021

Después de que los Juegos Olímpicos de Tokio se pospusieron el pasado mes de marzo, un año después, su futuro sigue siendo una incógnita. Con menos de 200 días para la ceremonia de apertura, han surgido varias dudas en cuanto a la viabilidad de realizar la justa deportiva de forma segura e incluso, limitada. Japón, país donde se llevarán a cabo las Olimpiadas, ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Ante la detección de la nueva cepa de coronavirus y un incremento desmedido en contagios, el país declaró estado de emergencia a principios del mes de enero.

En su lugar, el Comité Olímpico Internacional (COI) podría verse obligado a cancelar las Olimpiadas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Esto podría representar un gran golpe financiero tanto para la organización como para el país, que ha gastado más de 12,000 millones de dólares en la construcción de estadios y en la mejora de infraestructura deportiva para preparar los juegos. A esto se añaden los miles de millones después de retrasar el evento un año.

Durante las últimas semanas, funcionarios japoneses y olímpicos han insistido que las Olimpiadas seguirán adelante, descartando un nuevo retraso. En cuanto a los organizadores, se han tratado de elaborar planes para celebrar los juegos de manera apropiada para el público japonés, anunciando una serie de medidas de seguridad.

Por otro lado, las encuestas muestran una incertidumbre creciente. En un sondeo hecho el mes de enero, la emisora japonesa NHK encontró que casi el 80% de los encuestados creían que los Juegos Olímpicos debían ser pospuestos o cancelados. En octubre de 2020, menos de la mitad de los encuestados lo mencionaron, pero en diciembre la cifra se elevó 71%, indicando un aumento evidente en la cautela. Aunado a esto, Taro Kono, ministro de Defensa de Japón, rompió con la línea oficial llevada a cabo por el gobierno, mencionando que con las Olimpiadas “podría pasar cualquier cosa”. Asimismo, Dick Pound, miembro más antiguo del COI, manifestó a la BBC que no había “ninguna garantía” de que los Juegos Olímpicos se llevarían a cabo.

Saliendo a paso de estas declaraciones, el COI lanzó un comunicado en donde afirmaba que los Juegos Olímpicos siguen adelante y que cuentan con el apoyo del primer ministro japonés, Yoshihide Suga. Además, se recalcó el esfuerzo que están realizando el gobierno nacional, el gobierno metropolitano de Tokio, el Comité Organizador de Tokio 2021, el COI, el Comité Paralímpico Internacional y los socios para un correcto y adecuado desarrollo de los Juegos Olímpicos. “En este momento, no tenemos razón alguna para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se van a inaugurar el 23 de julio”, mencionó Thomas Bach, presidente del COI, en declaraciones a la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Después del lanzamiento de este comunicado, Pound dijo que los Juegos podrían ahora realizarse sin público, con lo que serían un evento dirigido de manera casi exclusiva a la televisión. Es importante destacar que, el COI, con sede en Suiza, obtiene el 73% de sus ingresos a partir de la venta de derechos de transmisiones, indicando que su fuente principal de ingresos quedó congelada por la posposición de los Juegos. Un evento sin aficionados en las gradas pero transmitido por televisión sería, en estas condiciones, mejor que una cancelación. A diferencia de otras ligas deportivas que tienen cientos de partidos que ofrecer, el COI dispone sólo de dos eventos principales, los Juegos Olímpicos de Verano y los de Invierno.

AP. (21 de enero de 2021). ¡Paren las prensas! Organizadores aseguran que sí se realizarán los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/paren-las-prensas-organizadores-aseguran-que-si-se-realizaran-los-juegos-olimpicos-de-tokio-en-2021
Futterman, M. (18 de enero de 2021). ‘Podría pasar cualquier cosa’: el futuro incierto de las Olimpiadas en Tokio. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2021/01/18/espanol/deportes/olimpiadas-tokio.html
Infobae. (7 de enero de 2021). Japón declaró la emergencia sanitaria en Tokio ante el récord de contagios de coronavirus. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/america/mundo/2021/01/07/japon-declaro-la-emergencia-sanitaria-en-tokio-ante-el-record-de-contagios-de-coronavirus/