Deportes

Perfiles:
Carlos Ramos, productor de ESPN y EXATEC, repasa su trayectoria en el Tec y los desafíos para la comunicación deportiva

André Martínez Juárez y Rodrigo Barragán Garza
Entrevista: André Martínez Juárez

8 de Febrero 2021

“Hazlo con pasión y nunca dejes de ser constante”.

Para esta edición, la sección de Deportes entrevistó a Carlos Ramos, productor de ESPN y orgulloso miembro de la comunidad EXATEC. Carlos es productor del programa “Fútbol Picante” y ganador del EMMY por mejor programa deportivo en español en Estados Unidos. Además, cuenta con experiencia cubriendo Mundiales, Juegos Olímpicos, Selección Mexicana, Liga MX, entre otros. Es licenciado en periodismo egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

En un principio, Carlos, riguroso aficionado de los deportes, siempre tuvo en mente que quería estudiar algo relacionado con ellos. Después de buscar opciones para continuar con su carrera, él optó por continuar en el Tec. De la institución, Carlos hace mucho hincapié en el ambiente inspirador, en donde se contaban con maestros, maestras y una comunidad que siempre buscaba un óptimo desarrollo de sus habilidades personales y profesionales. Asimismo, menciona que el networking y las prácticas resultaron ser herramientas esenciales para su desarrollo como periodista y brindan apoyo para conocer cómo son los medios fuera del aula.

Como ya se mencionó, Carlos siempre tuvo interés en los deportes. Él soñaba con ser comentarista, analista o reportero, pero siempre enfocado en los deportes. Durante su carrera, tuvo la oportunidad de participar en prácticas en medios impresos y en TUDN (Televisa Univisión Deportes Network), hasta llegar como asistente de producción en ESPN. En esta etapa, Carlos destaca mucho las oportunidades brindadas por el networking hecho en su etapa universitaria para abrirle las puertas a medios masivos como lo es ESPN.

Como productor, Carlos se enfoca en definir el contenido del programa y jerarquizarlo, además de guiar a los comentaristas para que puedan brindar un contenido inmejorable a la audiencia. En lo personal, él disfruta mucho hacer el programa y observar cómo se interactúa con la audiencia, sin embargo, al llevar siete años participando en el programa, menciona que el ser productor conlleva mucho sacrificio. “Hay jornadas largas, hay días complicados, hay días más fáciles, hay errores, hay aprendizajes, hay de todo”, declara Ramos al ser preguntado sobre estos sacrificios. En cuanto al premio EMMY, Carlos menciona que el reconocimiento fue debido al esfuerzo de todo el equipo y del buen trabajo realizado para poder seguir siendo tendencia y traspasar fronteras.

Al trabajar con grandes nombres del deporte como lo son José Ramón Fernández y Hugo Sánchez, Carlos destaca las experiencias vividas y los aprendizajes brindados al momento de interactuar con ellos. Además, recalca que sigue aprendiendo de ellos y su talento para contribuir a que se mantengan vigentes en el mundo del deporte. Ante la diversificación de tantos medios y siendo un programa que lleva 17 años al aire, es indispensable mantener relevantes a personas con tanta experiencia en el deporte para que sigan siendo referentes en el medio.

En cuanto a la pandemia, Carlos menciona que fue afectado como todos. Al entrar en cuarentena, él tuvo que reinventarse y explorar nuevas herramientas. Dentro de la adversidad, Carlos enfatiza que esta situación también nos puede brindar más acceso a diferentes medios y personas. Por otro lado, el interaccionar con herramientas tecnológicas puede resultar difícil debido a que no son las mismas de un estudio, sin embargo, todo forma parte del proceso de reinventarse y solventar nuevos problemas. Respecto a los efectos de la pandemia en la comunicación deportiva, Carlos indica que la situación provocará una diversificación más acelerada y evolucionada en todos los medios. “Lo que ya se venía haciendo antes, va a complementarse”, menciona Carlos, sugiriendo la creación de nuevos formatos sin afectarlos a largo plazo. Asimismo, esta situación brinda una oportunidad para rediseñar el mercado, la forma en que consumimos medios y las tendencias digitales.