Deportes

Selección Mexicana Femenil: un proyecto en marcha

Rodrigo Barragán Garza

19 de Abril 2021

Hace algunas semanas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se pudo observar una publicidad de más de 10 metros de largo que decía: “Que el balón ruede para todas es cambiar”. La publicidad era patrocinada por la marca telefónica AT&T e incluía la imagen de tres futbolistas mexicanas: Katty Martínez, Janelly Farías y Rebeca Bernal. Las tres jugadoras forman parte de la Selección Mexicana, en donde dos de ellas anotaron ante Costa Rica el pasado 20 de febrero. Este partido simbolizó una nueva era del fútbol femenil en México por dos factores, el primero siendo el debut de Mónica Vergara como entrenadora del equipo mayor y el segundo el regreso al Estadio Azteca después de 14 años.


Para la periodista Marisol Ibarra, que lleva casi 10 años cubriendo al fútbol femenil, el regreso al Estadio Azteca representa un parteaguas en la historia de la selección femenil y, además, habla de la seriedad que se le está empezando a dar al proyecto. “Ver la cara de emoción de las futbolistas habla de que también se les está dando un lugar, ya les toman importancia, seriedad y ellas también reconocen que es un compromiso que tienen con esta mentalidad distinta”, menciona Marisol Ibarra. En cuanto a la publicidad del aeropuerto y el regreso al Azteca, esto refleja “la nueva era” del fútbol femenil en México deportiva y comercialmente. Para el encuentro contra Costa Rica, la Liga MX Femenil aportó el 65% de la plantilla, en donde también aparecieron nueve marcas como sponsors oficiales. Entre estas, se encuentran Adidas, Coca-Cola, AT&T, Lala, entre otras.


Es importante destacar que las marcas no sólo han tenido acercamientos a nivel grupal. A nivel individual, la delantera de Tigres Femenil, Katty Martínez, tiene acuerdos comerciales con Adidas, Xbox, Levi’s e Innovasport. Por otro lado, en la Liga MX Femenil, hay nueve agencias representando a sus futbolistas. En redes sociales, la creación de las cuentas de Instagram y Twitter para la Selección Mexicana Femenil es relativamente nueva, siendo abiertas durante el pasado mes de marzo.


En este naciente proceso de crecimiento deportivo y comercial, hay un factor clave: la Liga MX Femenil, creada a mediados de 2017 y base para los proyectos de Mónica Vergara con la selección mayor, Maribel Domínguez con la sub-20 y Ana Galindo con la sub-17. Es la primera vez que las selecciones femeniles mexicanas tienen una estructura liderada por mujeres.


Además de dotar a la mayoría de las jugadoras seleccionadas en la primera convocatoria, también sirve para impulsar factores físicos y psicológicos según las expertas. Según Adrianelly Hernández, periodista de Diosas Olímpicas con más de 12 años de experiencia cubriendo a la selección femenil, la liga ha servido de vitrina para muchas jugadoras y para hacer sus procesos de desarrollo más rápidos. Para jugadoras más jóvenes como Alison González, la liga sirve para contribuir a sus respectivos procesos de maduración futbolística, en donde Mónica Vergara las recibirá en óptimas condiciones físicas. Para Marisol Ibarra, hay jugadoras de la Liga MX Femenil que son material de exportación a Europa como Daniela Espinosa, Katty Martínez, Rebeca Bernal, Alison González o Nicole Pérez.


La liga también tiene el rol de detonador, implementando una evolución dentro de lo técnico y táctico. Existe una gran diferencia de cómo se jugaba en 2015 o 2016 a cómo lo hacen actualmente. Esta evolución está altamente relacionada con el factor mental, haciendo que las jugadoras se sientan más cómodas. Con la llegada de Mónica Vergara, hay una comunicación completamente distinta a la de sus antecesores, Leonardo y Christopher Cuéllar.

Figueroa, F. (23 de febrero de 2021). Selección Femenil Mexicana: el proyecto anhelado. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Seleccion-Femenil-Mexicana-el-proyecto-anhelado-20210222-0138.html