Deportes

Tokio 2020, la espera valió la pena

Brad Alonso Pérez Zamora

21 de Agosto 2021

Tras una larga, larga espera, finalmente llegó la ansiada justa olímpica, y si, en cada oportunidad se nos recordaba que “Es Tokio 2020, aunque estamos en el 2021”. 5 años después de Río, las Olimpiadas llegaron a la tierra del sol naciente que ante toda adversidad como los repuntes de casos de Covid-19, la prohibición de público en las gradas o las camas de cartón (guiño, guiño), lograron realizarse entre los días 23 de julio y 8 de agosto.

Fueron unos juegos únicos en muchos aspectos al haber muchas sorpresas, actos de valentía, espíritu deportivo y una que otra polémica. Pero de entre todo, ¿cuáles fueron esos momentos que dejarán su huella en la historia deportiva?

Emotivo fue el doble oro en salto de altura, que es el reflejo de que más allá de la competitividad, está la amistad. Los atletas Gianmarco Tamberi de Italia, y Mutaz Essa Barshim de Qatar decidieron compartir el primer lugar tras no superar la marca de los 2.39 metros. Ambos atletas han sufrido lesiones que llegaron a poner en riesgo sus carreras y eso formó un vínculo entre ambos.

Yendo a interiores, Simone Biles, quien es considerada una de las mejores gimnastas a nivel mundial, decidió no participar en muchas de sus pruebas para poner como prioridad su salud mental y su estabilidad emocional, enseñando a muchos que parte del éxito también es saber cuando poner un alto y ver primero por tu persona. Simone Biles se ha convertido en inspiración y un ejemplo a seguir para millones de jóvenes negros, además es una luchadora en contra del racismo y del abuso sexual y psicológico que tanto ha lastimado a gimnastas durante muchos años. Hoy también es luchadora por el bienestar emocional.

Siguiendo en la gimnasia, el equipo femenino alemán decidió modificar el “tradicional” leotardo de la gimnasio, por uno que les resultara más cómodo y que fuera una protesta en contra de la sexualización de todas las atletas en las justas deportivas. Tema que ganó fuerza cuando la selección femenina de handball de Noruega fue multada por no usar bikini por el monto de 1500 euros.

Entre las pesas y las barras olímpicas, Laurel Hubbard se convirtió en la primer mujer trans en competir en unos Juegos Olímpicos en la categoría de +87 kg, mientras que Quinn se convirtió en la primera persona medallista trans no binaria en ganar un oro olímpico con la selección femenina de futbol de Canadá, mientras que en los clavados Tom Daley, quien es abiertamente homosexual, se llevó el oro en la plataforma de 10 metros sincronizados y se ganó el corazón de todos al verle tejer en las gradas.

También tuvimos el podio más joven en toda la historia en skateboarding, disciplina que debutó en unos JJ. OO. Momiji Nishiya (oro) y la brasileña Rayssa Leal (plata) tienen 13 años, mientras que Funa Nakayama (bronce), tiene 16.

Para finalizar, pudimos presenciar a los herederos de leyendas deportivas como Michael Phelps y Usain Bolt. En la alberca de la justa vimos como su compatriota, Caleb Dressel, rompía los récords impuestos por “el tiburón de Baltimore” años atrás. Mientras que en los 100 metros planos, vimos que el sucesor de “Lighting Bolt” no vino de Estados Unidos o de la misma Jamaica, sino de Italia. Hoy por hoy, las piernas de Lamont Marcell Jacobs son las más rápidas del planeta.

Tokio nos demostró que el deporte siempre superará cualquier adversidad, por más grande que sea. Estos Olímpicos han sido diferentes, únicos y solo nos hacen ansiar la llegada de París 2024.

Arribas, C. (2021) Simone Biles, la mujer que todo lo ha cambiado. El País, recuperado el 16 de agosto de 2021, de sitio web https://elpais.com/deportes/juegos-olimpicos/2021-07-28/simone-biles-la-mujer-que-todo-lo-ha-cambiado.htmlAlfonso, F. (2021) Atletas deciden compartir medalla de oro en el salto de altura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. CNN, recuperado el 16 de agosto de 2021, de sitio web https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/01/juegos-olimpicos-tokio-atletas-comparten-medalla-oro-salto-altura-trax/Villaseñor, S. (2021) Ponen multa a equipo femenil de handball por no usar bikini y Pink la paga. Elle.mx, recuperado el 16 de agosto de 2021, de sitio web https://elle.mx/celebridades/2021/07/26/ponen-multa-equipo-femenil-handball-no-usar-bikini-pink-pagaPrimeras atletas olímpicos abiertamente transgénero compiten en Tokio 2020 (2021) El Financiero, recuperado el 16 de agosto de 2021, de sitio web https://www.elfinanciero.com.mx/tokio-2020/2021/07/26/primeros-atletas-olimpicos-abiertamente-transgenero-compiten-en-tokio-2020/Los 15 momentos que marcaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) El Universal, recuperado el 16 de agosto de 2021, de sitio web https://www.eluniversal.com.mx/universal-deportes/mas-deportes/tokio-2020-los-15-momentos-que-marcaron-los-juegos-olimpicos