Deportes

Un aD10S histórico

Rodrigo Barragán Garza

21 de Agosto 2021

El peor escenario para los culés se hizo realidad este pasado 8 de agosto. Lionel Messi se fue del FC Barcelona. El mejor jugador del mundo dejaba el club de su vida tras más de dos décadas, jugando 778 partidos, marcando 672 goles y ganando 35 títulos. "Lo di todo por este club, desde el primer día que llegué hasta el último. Nunca imaginé tener que despedirme porque no lo pensaba", decía Messi en su rueda de prensa de despedida. Así, el romance entre el FC Barcelona y Messi llegaba a su fin, marcando un día histórico no sólo para la entidad culé, sino también para el fútbol en toda su máxima expresión.

Pero ¿por qué se fue Messi del FC Barcelona? A pesar de que se llegó a un acuerdo entre el equipo culé y el astro argentino y se tuvo la intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato, este no se pudo formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales. Con esto, el club blaugrana se refería al límite salarial que tienen los clubes de La Liga, y que está ligado a los ingresos y situación económica de cada institución. Actualmente, la situación económica de los catalanes es muy grave, luego de varios fichajes muy costosos que no han redituado en éxitos deportivos, y que siempre traen consigo mejores ingresos. La institución llevaba varios meses en un trabajo de “ingeniería financiera”, tratando de cuadrar los números y poder registrar a Messi. Sin embargo, pese a los esfuerzos hechos, no se pudieron ajustar las cifras para ser compatible con la normativa de La Liga. Cabe destacar que, según la prensa española, el argentino había acordado un recorte de 50% de su último salario, para cobrar unos 37.5 millones de euros netos por temporada.

Con esto, el París Saint-Germain (PSG) se hizo con las riendas del jugador argentino, anunciando ese mismo día su contratación. La Pulga se vinculó con el club de la capital francesa por dos temporadas más una opcional, donde percibirá un salario de 36.5 millones de euros netos, casi similar al de Neymar, que cobra cerca de 35 millones por temporada. Messi lucirá el dorsal 30, el mismo que utilizó en sus inicios en el FC Barcelona. El PSG contará así con uno de los mejores tridentes ofensivos de la historia, logrando reunir en un mismo equipo a Neymar, Kylian Mbappé y al mismo Messi. Es importante destacar que la intención del club parisino no pasa por desprenderse de Mbappé por mucho que el internacional francés se niegue a renovar un contrato que concluye el próximo año.

Messi, que conquistó su última Champions League en 2015, tendrá el reto de ofrecer al PSG ese cetro continental por el que lucha la familia real catarí desde que adquirió el PSG en 2011. Por otro lado, está el Barcelona, perdido y hundido en una crisis económica, buscando sobrevivir sin su máximo referente en la historia. París celebra, Barcelona adolece.

Cabezas, F. (10 de agosto de 2021). Messi ficha por el PSG con un sueldo de 40 millones netos al año. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2021/08/10/611257bffc6c8379188b45bf.htmlForbes Staff. (2021). PSG confirma fichaje de Messi; portará el 30, esta es la razón [Sitio web]. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/psg-fichaje-messi-portara-el-30/Irigoyen, J. (10 de agosto de 2021). Messi sonríe en París. El País. Recuperado de https://elpais.com/deportes/2021-08-10/messi-acepta-la-oferta-del-psg.htmlRedacción. (5 de agosto de 2021). ¿Por qué se va Messi del Barcelona? El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/deportes/2021/08/05/por-que-se-va-messi-del-barcelona/