Deportes

¿Un Mundial cada 2 años?

André Martínez Juárez

24 de octubre 2021

Los cambios son parte de la vida. Es prácticamente imposible evitarlos pero es una realidad que cuesta más aceptar unos que otros. Siendo un deporte tan añejo, el fútbol ha experimentado muchísimos en su historia. Desde modificaciones al reglamento, a la dinámica, a la popularidad u otros aspectos. Sin embargo, ahora la idea es darle un giro al que es el mayor punto de exposición de este deporte: el Mundial.

Este torneo, celebrado desde 1930, ha sido una constante cada 4 años. La única vez que no se respetó este intervalo fue a raíz de la Segunda Guerra Mundial donde no hubo esta competición entre 1938 y 1950. Para el mundo actual donde casi todo es inmediato, parecería mucho esperar 4 años para cada torneo. Sin embargo, esta espera hace que cada edición provoque una ilusión tremenda.

Nos encontramos a poco más de un año de Catar 2022, torneo que por esta ocasión no se disputará en verano, y pareciera que estamos a punto de vivir uno de los mayores cambios en la historia del balompié. La idea que tiene la FIFA y su presidente, Gianni Infantino, es que posterior a la edición de 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, el Mundial se juegue cada 2 años.

La justificación la da Infantino al declarar: “Definitivamente creo en tener eventos más prestigiosos, ya sea el Mundial o cualquier otra cosa. Como es un torneo mágico, quizás por eso debería darse con más frecuencia”.

El presidente del máximo organismo de este deporte incluso comparó a esta medida con lo que ocurre con el Super Bowl o con Wimbledon que se celebran cada año y la ilusión siempre es la misma.

Además de que se plantea que la clasificación para el torneo se realice en un sólo mes y así reducir la cantidad de partidos “intrascendentes” a nivel de selecciones que se disputan en 5 o más ventanas a lo largo del año.

La decisión no es definitiva ya que habrá una votación en el próximo congreso de la FIFA en marzo-abril del 2022. En esta, se presentará la propuesta y las 211 asociaciones tendrán que posicionarse. Si hubiera una mayoría simple a favor de este cambio, sería prácticamente un hecho.

La única esperanza que quedaría en ese caso para que no suceda el cambio sería que hubiera un rechazo por parte de los patrocinadores. Probablemente el más importante de este torneo ya lo ha hecho: Adidas. La marca deportiva que es el encargado de proveer los balones hasta las casacas para este torneo no piensa que sea buena idea realizar el Mundial cada 2 años y lo ha confirmado así su director ejecutivo, Kasper Rorsted.

“Hay una Eurocopa aquí, hay una Copa América en Latinoamérica. También hay que dejar espacio para otras cosas. Si se impulsa fuertemente un solo producto, no es bueno para ninguno”, señaló Rorsted.

Aún nos quedarán unos meses para seguir debatiendo este tema y que haya una resolución pero hay que estar conscientes que los cambios seguirán viniendo. Habrá unos que podamos evitar, otros que podamos negociar y otros que no nos quedará más que aceptarlos.