Deportes

Villamelonsimo 101

Rodrigo Sánchez Rodríguez

8 de Febrero 2021

Recién empiezo a escribir en el periódico y estaba pensando en ideas para mi primer artículo, cuando tuve la suerte de encontrarme con memes burlándose de los villamelones de la NBA que ahora le van a los Brooklyn Nets por la presencia de estrellas como Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden, por lo que decidí escribir sobre este polémico tema. En este artículo, voy a explicar cómo funciona el villamelonismo para que podamos entender cómo se debe utilizar esta palabra.

Primero, vamos a definir qué es el villamelonismo. En el diccionario, podemos ver que se origina en las corridas de toros, y se catalogaba como villamelón a quien sin tener idea de lo que estaba pasando en la plaza, intentaba simular pericia para poder convivir. Especialmente se notaba cuando usaban el clásico “Olé” sin que la situación lo mereciera.

Hoy en día se aplica ya sea a quien sigue un deporte por moda y por no tener nada mejor que hacer o a quienes suelen cambiar de equipo con relativa regularidad. Estas definiciones generan varias dudas que iré tratando más adelante.

Primero, tenemos que entender que el uso original de villamelón se apega más a quienes mientan por convivir, siendo su otro uso una hispanización del término “Bandwagon” utilizado en países angloparlantes.

Si observamos su aplicación al fútbol, podemos encontrar que la mayoría de la gente apoya a un equipo de su ciudad o país. Esta afición suele ser transmitida por miembros de su familia o por el ambiente escolar, este equipo elegido también puede resultar de una buena impresión generada por su identidad, ya sea su escudo, sus colores, su estadio, su afición o ciertos rasgos únicos. Un equipo al que le va mucha gente por tener una característica única es el Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como Chivas, siendo el uso único de jugadores mexicanos, un elemento nacionalista con el que mucha gente puede empatizar.

En casos más extremos, hay gente que incluso se vuelve socio del club convirtiéndose en más que solo un seguidor. Esto es común en Sudamérica, donde el concepto de hincha está muy arraigado. Luego de tener tu equipo local, el segundo paso que la mayoría da es el de tener un equipo español predilecto, aunque casi siempre termina convirtiéndose en una decisión de si elegir autodenominarse culé o madridista.

Si lo llevas a otro nivel, podrías incluso tener un equipo en cada liga de fútbol importante, tendencia que es cada vez más común. Pero acaso esto está mal, pues si eres muy purista mientras tus equipos tengan posibilidad de enfrentarse, debería de estar prohibido, pero realmente no debería verse mal, ya que en la mayoría de los casos existen jerarquías y cada uno tiene cierta predilección por algún equipo sobre otro que también apoya. Si le vas al Barcelona, pero te gusta el Celta de Vigo, no tiene por qué verse mal que lo apoyes siempre y cuando no esté jugando contra el equipo blaugrana. En todos los demás deportes, en donde las ligas en Estados Unidos superan por mucho al resto en todos los aspectos, tendría que ser permitido apoyar a mínimo dos equipos. Mucha gente que empieza a ver estas ligas se suele ir por el equipo del momento o el equipo con la identidad más atractiva, si le ibas a los Cavaliers, pero luego te diste cuenta de que prefieres a los Lakers por su historia, más no por LeBron, me parece válido. Si te das cuenta de que tu primera elección no fue la más atinada, yo te exhorto a hacerlo sin sentirte culpable, pero siempre teniendo razones de peso para hacerlo y no solo por seguir modas o para apoyar al equipo ganador del momento.

Colaborador. (2010). Villamelones [Sitio web]. Recuperado de https://www.chilango.com/general/villamelones/
Villamelón. (2021). En Lexico.com. Recuperado de https://www.lexico.com/es/definicion/villamelon