Entretenimiento

Los amantes de los carros se van a morir

Arantxa Losa

14 de junio de 2022

“Las personas tienen necesidades y la mía es empezar incendios”


Muchas personas en el mundo son amantes de los autos, pero el “amor” de esta mujer va más allá de sólo apreciarlos o más bien apreciarlos de otra forma.

Ada Zienliska, es una artista polaca experta en desastres. Durante 10 años, se ha especializado en fotografíar realidades dramáticas y una de sus pasiones más grandes es el fuego.

Pyromaniac’s Manual


Un portafolio repleto de autos en llamas. Dentro de este manual, se encuentra la guía para incendiar cualquier tipo de auto de forma segura, sin salir herido, desde que el objetivo es que la única cosa en peligro sea la “víctima” del arte, además es necesario fotografiar durante el proceso a forma de trofeo.


La artista ha explicado que padece de piromanía, un trastorno de comportamiento impulsivo por iniciar un incendio, lo que en realidad representa la falta de control de las personas que toman este desorden como terapia. Además de sentirse llamada por el peligro, Ada describe su trabajo como el placer estético de experimentar la destrucción, mientras existe un contacto directo pero sobre todo cercano con el fuego. Se ha convertido en una tendencia oscura que resulta entretenida y aterradora para sus seguidores y relajante para ella.

Personalmente, me parece una idea completamente errónea del arte, pues aún si es subjetivo, no debería de ser arte el perjudicar el trabajo de otras personas. Durante este proceso no sólo hay una destrucción a un bien, también se contamina con la liberación de gases tóxicos e incentiva a las personas a normalizar los trastornos, que se alimentan en lugar de tomar una terapia real para poner fin al problema. No sé cual sea la realidad de este desorden, pero sí creo que atrae a las personas que no lo padecen a sentir satisfacción o diversión a través de la violencia, lo que me parece inaceptable e irresponsable por parte de quien haya autorizado la venta del manual.


Espero que exista conciencia de estos actos pronto y se tomen precauciones acerca de ello.