Internacionales

4 días a la semana en Escocia

Santiago Pedroza Parrales

13 de Septiembre del 2021

Los estragos ocasionados por la aún actual pandemia mundial por Coronavirus se han hecho más que presentes en la vida de millones alrededor del mundo. Además de todas las vidas perdidas, millones de empleos y empresas se han visto afectadas en estos casi 2 años que cambiaron el modus vivendi de los habitantes del planeta. Es por esto que varios países han comenzado a poner en marcha diversos esfuerzos por salvaguardar y retomar la vida social de sus ciudadanos.

Entre estos se encuentra Escocia, país perteneciente al Reino Unido, quien tiene planes para instaurar una semana laboral de tan sólo 4 días. Esta idea surge con la misión de brindar mayor tiempo a los ciudadanos para comenzar a salir de sus casas y reactivar la economía a través del gasto.

La economía de Escocia, como muchas otras, recibió un fuerte golpe durante las primeras dos olas de la pandemia. El cierre de fronteras, limitaciones a importaciones y exportaciones, toques de queda y aislamiento social fueron tan solo algunas de las medidas que el país europeo optó por poner en práctica.

Con esta implementación surgieron dudas sobre cuáles serían los sectores que pondrían en práctica este experimento social, si habría reducción de sueldo, entre otros aspectos del día a día laboral. Ante estas interrogantes, el gobierno escoces declaró su total apoyo hacia las semanas laborales de 4 días, indicando que el sueldo de los participantes no será reducido y que además se aportarán 10 millones de libras esterlinas en auxilio a las empresas que decidan probar este nuevo modelo.

Esto da un aire de alivio a la fatigada fuerza laboral escocesa, la cual se encuentra ansiosa por sumergirse en un fin de semana de 3 días.

Actualmente el plan se encuentra en revisión, con algunas empresas comenzando a implementarlo. Sin embargo, se cree que la gran mayoría del país se encuentra laborando bajo este método eventualmente.

Países como España, Suecia, y Japón también han jugado con la idea de una semana laboral más reducida, al igual que otro caso muy famoso: Islandia. Con tan sólo una población de 350 mil personas, Islandia lleva grandes pasos en este tema y se espera que sea de los primeros países en lograr implementar con éxito la dichosa semana corta.

En una entrevista de CNBC con Jake Kellam, miembro fundador de la empresa analista del trabajo, Autonomy, se expresa la necesidad de un cambio en los ámbitos de trabajo y sus regulaciones: “En economías modernas”, comenta Jake, “el sentimiento de que las personas están trabajando de más está creciendo”. Se estima que el 25% de las ausencias en el trabajo se atribuyen al estrés.

La pandemia llegó para acelerar el cambio de factores y mecánicas de las diversas sociedades del mundo las cuales se habían rehusado, ya sea por pereza o por otras razones, a implementar nuevas formas de hacer las cosas. Es posible que estos cambios alienten nuevas y más que necesarias reformas para realizar hasta las actividades más cotidianas. De ser exitoso, el nuevo modelo podría comenzar a implementarse hasta en los países más desarrollados y con mayor número de habitantes. Así es que probablemente en algún tiempo no muy lejano, la semana laboral corta sea una realidad para todos.

Buchanan, S. (2021). Scotland 4 day working week: Will it happen and who is eligible?. septiembre 06, 2021, de Glasgow Live Sitio web: https://www.glasgowlive.co.uk/news/glasgow-news/scotland-4-day-working-week-21493899 Nova, A. (2021). A 4-day workweek is the norm in Iceland. Could the same become true in the U.S.?. septiembre 06, 2021, de CNBC Sitio web: https://www.cnbc.com/2021/07/12/a-4-day-workweek-is-the-norm-in-iceland-could-the-us-follow-.html