Internacionales

Afganistán: El País de la Guerra

Santiago Pedroza Parrales

21 de Agosto del 2021

Agotadas y en llanto, las familias afganas hacen lo imposible por utilizar hasta el último segundo que les queda para huir de lo que alguna vez fue su hogar, antes que las fuerzas del ejército talibán invadan la ciudad. La OTAN, única esperanza que permanecía en el país, ha dictado como causa perdida los esfuerzos por salvaguardar la paz y la democracia: el 16 de agosto de 2021 optó por abandonar el país y dejar a su suerte a aquellos infortunados sin los medios necesarios para darse una oportunidad de sobrevivir. Tras 20 años de conflicto continuo, uno tiende a olvidar ciertos detalles y se ve obligado a preguntarse, ¿cómo empezó todo? ¿Qué es lo que una nación completa debe hacer para llegar a este punto?

Fiel secuela de la Guerra Fría, la chispa que encendió Afganistán puede atribuirse a la ahora lejana búsqueda por parte de la extinta Unión Soviética de entorpecer las ideas liberalistas y capitalistas de los Estados Unidos. Por ende, la Unión estaba dispuesta por apoyar a casi cualquier grupo que contará con el mínimo motivo por el cual oponerse a la nación del tío Sam. Al terminar la ruptura de la U.R.S.S. en los 90s, el gobierno comunista de Afganistán colapsó y esto dio camino libre al grupo político-religioso y ultraconservador de los talibanes para hacerse con el poder. Así se mantuvieron en el poder con mano firme hasta el año 2001, cuando tras los eventos del 11 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos les exigió a los talibanes extraditar al infame terrorista y autor de este atentado, Osama Bin Laden, quien se encontraba exiliado en aquel país.

Guerrilleros que son, los talibanes se negaron a cumplir con las órdenes de los EE.UU, ocasionando la intervención por parte del gigante dormido y el primer colapso del gobierno talibán. Gracias a esto, Afganistán pudo formar un nuevo, aunque bastante frágil, gobierno, en el cual impulsó la democracia y algunas novedosas leyes en favor de las mujeres y otros grupos marginados en el país. Como resultado, se decidió mantener un número significativo de fuerzas armadas internacionales dentro del país (OTAN) para poder mitigar cualquier esfuerzo por los talibanes de volver a tomar el poder.

Ante esto, las fuerzas aliadas optaron por construir un plan a futuro donde ellos podrían retirarse del país y dejarlo en manos de los ciudadanos y con una policía y ejército mucho más capacitado. Durante los primeros años de entrenamiento e intervención extranjera, los afganos demostraron tenacidad e ímpetu por reconstruir su nación. Lamentablemente al pasar los años y sin ninguna indicación que el cese al fuego contra los talibanes llegaría pronto, poco a poco la llama de lucha perecía. Derrota tras derrota a manos de sus compatriotas opositores, los afganos escudaron su disputa bajo la protección de la OTAN y mansamente se rezagaron a ser actores secundarios en su propio conflicto.

No es sorpresa el clímax que desencadenó la aterradora realidad vivida en la actualidad en Afganistán. 20 años consecutivos de conflicto armado han destruido por completo la identidad de un país entero y lo han convertido en un lugar donde sólo 2 cosas son seguras: muerte y la guerra. Es difícil comprender los horrores con los que se tiene que vivir, día tras día. Ir a la cama sabiendo que muy probablemente esa sea tu última noche y de no ser así, ¿despertar para qué? Sólo serían 24 horas más de aplazar lo inevitable y aguantar lo que es ser parte de Afganistán.

BBC. (2021). Afganistán. agosto 16, 2021, de BBC Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/topics/cqywj9rr9j9t CNN. (2021). Afganistán, minuto a minuto: "Mantengo firmemente mi decisión", dice Biden. agosto 16, 2021, de CNN Sitio web: https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/16/afganistan-talibanes-minuto-a-minuto-orix/Redactado. (2021). ¿Quiénes son los talibanes, el grupo que vuelve a dominar Afganistán?. agosto 16, 2021, de El País Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2021/08/16/quienes-son-los-talibanes-el-grupo-que-vuelve-a-dominar-afganistan/