Internacionales

Crisis en Haití

Elena Portillo

21 de Agosto del 2021

El pasado 14 de agosto a las ocho y media de la mañana, Haití fue sede de un terremoto con magnitud de 7.2, sobrepasando al terremoto que causó grandes tragedias dentro del mismo país hace 11 años. Hasta el momento este ha causado aproximadamente 1300 muertes y se han reportado alrededor de 6,900 personas heridas. En términos de infraestructura, se reporta que alrededor de 13,700 viviendas han colapsado junto con un número indefinido de iglesias, escuelas, tiendas y algunos hospitales. Mientras, se estima que otras 13, 785 viviendas se encuentran en condiciones inestables, además de que existe una falta de personal y material hospitalario para atender a las víctimas. A tal grado que en ciertas ciudades, como en Les Cayes, existe un proceso de selección que denomina que heridos pueden ser atendidos y cuáles no. En otras ciudades, los heridos deben de ser atendidos en colchones y camillas localizadas fuera de los hospitales y en las carreteras.

El terremoto no ha podido ocurrir en peor momento ya que perjudica a un Haití que se encuentra en una posición de inestabilidad política. El terremoto ocurrio cerca de un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moïse en su residencia. Esto provocó que el país solicitara el envío de tropas externas de parte de la Organización de las Naciones Unidas y Estados Unidos, con el objetivo de proteger a Haití y su infraestructura, evidenciando la fragilidad en la que el gobierno haitiano se encuentra en este momento. El terremoto también interrumpió el proceso de vacunación de Haití contra la enfermedad del Covid-19. Haití recibió sus primeras quinientas mil dosis de vacunas para enfrentar la situación crítica de la pandemia exactamente el pasado 14 de julio, un mes antes del terremoto. Dentro de la misma área existen preocupaciones a como el terremoto afectará el número de contagios y muertes a manos del Covid.

Equipos de búsqueda y rescate de parte de Estados Unidos, Chile y Colombia se encuentran en este momento ayudando a los locales a contrarreloj. México también ha prometido mandar equipos de ayuda, pero esto se debe de hacer pronto ya que se espera la entrada de una tormenta tropical la noche del 16 de agosto, la cual no solo podría significar un empeoro de la situación, sino también un impedimento en el proceso de búsqueda debajo de los escombros, aumentando el número total de muertes de esta tragedia.

Arroyo, L. (14 de Agosto, 2021). Al menos 724 muertos por un terremoto de magnitud 7,2 en Haití. El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2021-08-14/fuerte-terremoto-de-magnitud-72-en-haiti.html BBC News Mundo. (16 de Agosto, 2021). Terremoto en Haití: La desesperada búsqueda de sobrevivientes del sismo a medida que se acerca la depresión tropical Grace. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58236765 BBC News Mundo. (10 de Julio, 2021). Haití: qué se sabe sobre el asesinato del presidente de Haití y de los colombianos detenidos como sospechosos del magnicidio. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57757940 Cano, M. (16 de Agosto, 2021). El terremoto en Haití deja más de 1.400 muertos, 6.900 heridos y los hospitales desbordados. France 24. Recuperado de https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210816-terremoto-hait%C3%AD-deja-muertos-catastrofe
CNN. (16 de Agosto, 2021). Minuto a Minuto-Terremoto en Haití. CNN. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/16/haiti-terremoto-minuto-a-minuto-orix/