Internacionales

El último acto de Donald Trump

Santiago Pedroza Parrales

8 de Febrero 2021

Sin duda uno de los personajes más controversiales en la historia reciente, el ahora ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump dejó su cargo con un acto digno únicamente de su personalidad. Tras ser instigados por Trump en un mitin, centenares de sus simpatizantes marcharon por las calles de Washington D.C. el 6 de enero con destino hacia el Capitolio, con el fin de protestar un supuesto “robo” en el resultado de las recientes elecciones presidenciales. Esto resultó en la muerte de cinco personas -incluyendo un policía que fue apaleado por los manifestantes- y decenas de detenidos, pintando una imagen de los Estados Unidos que pocos creían llegar a ver en pleno Siglo XXI. Tras este último acto de rebeldía, Trump fue acusado de “incitación a la insurrección”, ganándose el distintivo honor de ser el único presidente en la historia de su país en protagonizar dos procesos de destitución de cargo.

Para contextualizar, el primero de estos procesos inició cuando un informante dentro del gabinete del ex mandatario reveló que éste solicitó el apoyo del gobierno de Ucrania para investigar a una empresa de la cual el hijo de su entonces contrincante para la presidencia -Joe Biden- formaba parte. Esta decisión concluyó en una acusación de abuso de poder en contra de Trump y la Cámara de Representantes votó a favor de someterlo a un juicio político. Sin embargo, el Senado -con mayoría Republicana- consideró que las acusaciones dirigidas hacia Trump se concentraban más en lograr una mejor posición política de parte de los Demócratas que sobre la ofensa en sí. En esta ocasión, el resultado favoreció al acusado, con la excusa de que el veredicto se vería reflejado por los estadounidenses el día de la votación; tal parece que así fue.

Exceptuando las dos acusaciones contra Trump, EE.UU sólo ha recurrido al proceso de destitución presidencial en dos ocasiones (Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998), para un total de cuatro instancias en su historia en la que esta enmienda se ha visto efectuada. Ningún presidente ha sido removido de su cargo ni encontrado culpable, con la situación de Trump aún pendiente, debido a una falta de elementos para comprobar los requisitos impuestos por la Constitución de acusación por “traición, soborno u otros delitos y faltas graves”, necesarios para validar el proceso de destitución.

Con la salida de Trump en enero y la entrada de Biden a la presidencia junto con Kamala Harris como su vicepresidenta, la destitución buscará ahora impedir la posibilidad del magnate Neoyorquino para ocupar algún cargo en el futuro. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi señaló el pensamiento de muchos de los que se oponen a Trump cuando dijo, “es un claro peligro para el país que todos amamos”. Cuando se analiza que sumada a las acusaciones actuales se encuentra una larga lista de mujeres que han reportado agresiones sexuales contra Trump, se hace evidente la necesidad de llegar a un resultado pronto.

Durante cuatro años al timón de uno de los países más poderosos del mundo, Trump consiguió desenterrar pensamientos de una época arcaica, haciendo claro el resentimiento injustificado que muchas personas aún experimentan referente a temas como el color de piel, la herencia cultural, el lugar de las mujeres en posiciones de poder y la orientación sexual. Es claro que muchos de los políticos que aún apoyan a Trump lo hacen más por miedo que por lealtad. Ahora el voto de 67 senadores es lo único que definirá en qué nota terminará el mandato del personaje más ególatra en haberse llamado presidente de los Estados Unidos.

Keneally, M. (2020). List of Trump's accusers and their allegations of sexual misconduct. enero 26, 2021, de abc News Sitio web: https://abcnews.go.com/Politics/list-trumps-accusers-allegations-sexual-misconduct/story?id=51956410 Law, T. (2021). What to Know About the U.S. Presidents Who’ve Been Impeached. enero 26, 2021, de Time Sitio web: https://time.com/5552679/impeached-presidents/ Levine, S. (2021). Trump's second impeachment trial: the key players. enero 25, 2021, de The Guardian Sitio web: https://www.theguardian.com/us-news/2021/jan/25/trumps-second-impeachment-trial-key-playersMars, A. (2021). La Cámara de Representantes aprueba el segundo ‘impeachment’ contra Donald Trump. enero 26, 2021, de El País Sitio web: https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2021-01-13/el-congreso-de-estados-unidos-aprueba-el-segundo-impeachment-contra-donald-trump.html