Internacionales

El inicio del fin de una época mágica: El Dragón de Komodo se declara en peligro de extinción

Paola Núñez Linares

4 de octubre del 2021

Cuando hablamos acerca del cambio climático, nos referimos a las consecuencias que este tendrá en el futuro. Sin embargo, hoy en día el impacto que este está generando en diferentes realidades es inmenso. Como lo es la extinción masiva de especies alrededor de todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas estima que aproximadamente 150 especies se extinguen cada día. Cada año la lista de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incrementa. (IBERDROLA, n.d.)


La semana pasada otro animal fué agregado a la lista roja de la UICN, pasando de ser un animal vulnerable a un animal en peligro de extinción, el dragón de komodo. El verano de komodo, también conocido como dragón de komodo, es el lagarto más grande del mundo llegando a medir hasta 3 metros y pesar hasta 90 kilogramos. Es un animal extremadamente peculiar, ya que es capaz de detectar a sus presas desde 12 kilómetros de distancia y tiene una saliva extremadamente venenosa lo que lo posiciona en la cima de la cadena alimenticia, incluso se piensa que ha estado presente desde la prehistoria. (National Geographic España, n.d.)


El Parque Nacional Komodo es incluso considerado Patrimonio de la Humanidad y es una de las zonas mejor conservadas de Indonesia, lo que implica una importante labor de protección y conservación de la especie en su hábitat natural. Sin embargo, el número de individuos es aproximadamente 5,000 en su estado salvaje y se teme que este número únicamente disminuya, debido a que se espera que debido a los cambios de temperatura se reduzca en un 30% su hábitat en los próximos 45 años. (“Declaran Al Dragón De Komodo En Peligro De Extinción Debido Al Cambio Climático,” 2021) (Arriols, n.d.)


La desaparición de este majestuoso animal nos alerta a una problemática creada por el hombre, donde cada vez más de las especies que han permanecido en nuestro planeta por miles de años se hallan sin lugares en donde sobrevivir. Tanto por la sobrepoblación mundial que ha aumentado el número de establecimientos humanos y desplazado a las especies animales. (IBERDROLA, n.d.) (MC, 2021) Lo anteriormente mencionado aunado al cambio climático, generado por la contaminación al medio ambiente por medio de los gases de efecto invernadero. A lo que solo nos queda preguntar, ¿cuántas especies deben desaparecer para realizar cambios significativos en el ámbito privado y público que protejan a todas las mágicas especies que existen en el planeta tierra?


Arriols, E. (n.d.). Por qué el dragón de Komodo está en peligro de extinción. Ecología verde. https://www.ecologiaverde.com/por-que-el-dragon-de-komodo-esta-en-peligro-de-extincion-1631.htmlDeclaran al dragón de Komodo en peligro de extinción debido al cambio climático. (2021, septiembre 4). El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/04/declaran-al-dragon-de-komodo-en-peligro-de-extincion-debido-al-cambio-climatico/IBERDROLA. (n.d.). Especies extintas: ¿cuáles son los motivos de su desaparición? https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/animales-extinguidosMC. (2021, septiembre 6). El cambio climático pone en peligro de extinción al dragón de Komodo. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/natural/20210906/7701952/el-cambio-climatico-pone-en-peligro-de-extincion-al-dragon-de-komodo-pmv.htmlNational Geographic España. (n.d.). El dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo. National Geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/erase-una-vez-un-dragon-2_7856