Internacionales

El juicio de Derek Chauvin: ¿Realmente se hizo justicia?

Viviana Pelusi Medina

10 de Mayo del 2021

Casi un año después de haber asesinado a George Floyd, el ahora ex-policía Derek Chauvin fue declarado culpable después de un juicio histórico para la lucha contra la brutalidad policiaca y por el respeto a la dignidad de los afroamericanos. Sin embargo, muchos se cuestionan de si la resolución del juicio es realmente motivo para celebrar. Por una parte, la resolución del juicio es un parteaguas para la lucha contra la violencia policiaca hacia los afroamericanos, pues previo a éste han sido pocos los casos donde se somete al policía agresor a juicio, siendo más raro aún que haya una sentencia.

Pero por el otro lado, la violencia policiaca contra la comunidad negra sigue en aumento en Estados Unidos. Mientras el mundo observaba el juicio de Chauvin, la familia Wright enterraba a Daunte- otro afroamericano asesinado por la policía el 11 de abril. Así mismo, desde que el juicio inició el 29 de Marzo, la policía mató a 64 personas incluyendo a Daunte, más de la mitad siendo personas de color. Si bien la movilización de la sociedad civil, especialmente por parte del movimiento Black Lives Matter, ha sido indispensable para crear conciencia sobre este problema y poner presión al sector público, no es suficiente para prevenir que estos abusos sigan ocurriendo. La fuerza policiaca en Estados Unidos, además de haberse militarizado en las últimas décadas, actualmente cuenta con una autonomía desproporcionada, con pocos instrumentos para la rendición de cuentas y asegurar la transparencia.

Tomando el caso de Derek Chauvin como ejemplo de lo anterior, antes de haber asesinado a George Floyd, él ya tenía un historial de incidentes de fuerza excesiva, acumulando 18 denuncias a lo largo de sus 19 años en la fuerza policial. Cabe mencionar que sólo en dos ocasiones se tomaron medidas disciplinarias en su contra y en el 2011 fue suspendido brevemente tras haberle disparado a un hombre indígena. Así mismo, los otros tres policías involucrados -que serán juzgados en agosto de este año- también contaban con denuncias previas. Si bien ya se están tomando medidas contra estos 4 policías partícipes en el asesinato de Floyd, el sistema que permitió que abusaran repetidamente su poder permanece.

Aunque la resolución del juicio de Derek Chauvin es un paso en la dirección correcta, para que verdaderamente haya justicia, el sistema policial en Estados Unidos debe cambiar. En las palabras de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortéz: “Este veredicto no es un sustituto para cambios institucionales” y “el hecho de que millones tuvieran que marchar para que se valorara la vida de Floyd no es justicia”.

https://www.businessinsider.com/aoc-reacts-derek-chauvin-verdict-no-substitute-policy-change-2021-4?r=MX&IR=Thttps://edition.cnn.com/2020/05/28/us/minneapolis-officer-complaints-george-floyd/index.htmlhttps://www.businessinsider.com.au/derek-chauvin-minneapolis-police-background-life-2020-6https://www.refinery29.com/en-us/2020/05/9846650/minneapolis-police-derek-chauvin-history-forcehttps://theconversation.com/justice-for-george-floyd-derek-chauvins-guilty-verdicts-must-result-in-fundamental-changes-to-policing-159400https://www.aclu.org/news/criminal-law-reform/derek-chauvin-verdict-means-accountability-not-justice/