Internacionales

El luto de la Corona Británica

Anónimo

19 de abril del 2021

El pasado viernes, 9 de Abril de 2021, fue anunciado a través de la cuenta oficial de Instagram de la Corona Británica que el Príncipe consorte, Felipe, había fallecido a la edad de 99 años en el castillo de Windsor. Este hecho marca una pérdida invaluable para el pueblo Británico, ya que el Duque de Edimburgo estuvo más de seis décadas del reinado de la Reina Elizabeth II, quien en días posteriores declaró que esta pérdida ha dejado un enorme vacío en su vida. Sin embargo, su Majestad La Reina no ha sido la única en pronunciarse ante tal situación, Boris Johnson, primer ministro Británico se ha referido como (un hombre que) “inspiró a incontables jóvenes”, quien “se ganó el afecto de generaciones en el Reino Unido, el Commonwealth y el mundo entero”. (BBC, 2021)

Los tributos fueron numerosos, el Palacio de Buckingham izó su bandera a medio mástil y se colocó un aviso sobre la muerte del Príncipe en las puertas del mismo. Al mismo tiempo, miles de Británicos colocaron arreglos florales a las afueras del Palacio, mientras otros tantos expresaron sus condolencias al visitar el Castillo de Windsor. Así mismo la Corona instó a no realizar aglomeraciones y a donar a causas caritativas en lugar de comprar flores. (BBC, 2021)

De igual modo, la partida del Príncipe generó numerosas dudas respecto a la presencia de Harry y Meghan en el funeral del Duque de Edimburgo debido a su reciente tormentosa separación de la familia real y cuya relación se vió aún más fragmentada tras la reciente entrevista que otorgaron a Oprah Winfrey en donde revelaron aspectos que vivieron al pertenecer a la familia como el deterioro de su salud mental y otras situaciones. (Berlinger, 2021)

A pesar de que diversas fuentes han asegurado que Harry estará presente en el funeral de su abuelo es aún una incógnita el lugar dónde se hospedará y el tiempo que permanecerá en el Reino Unido, aunque es posible que pueda acceder a una excepción diplomática al aislamiento obligatorio de 10 días impuesto a todos los vuelos provenientes de los Estados Unidos, siendo este reemplazado por un aislamiento de 5 días así como pruebas al salir de los Estados Unidos y al ingresar al Reino Unido. En cuanto a la situación de Meghan, es poco probable que acompañe a su esposo a dichos eventos ya que se encuentra en un estado avanzado de embarazo, por lo que el viajar podría ser un factor de riesgo. (Craven, Smith & Lankston, 2021)

BBC. (2021). Prince Philip has died aged 99, Buckingham Palace announces. Retrieved 12 April 2021, from https://www.bbc.com/news/uk-11437314Berlinger, J. (2021). Meghan reveals she 'didn't want to be alive anymore' in bombshell Oprah interview. Retrieved 12 April 2021, from https://edition.cnn.com/2021/03/07/uk/oprah-harry-meghan-interview-intl-hnk/index.html Craven, N., Smith, J., & Lankston, C. (2021). Will Harry and Meghan go back to the UK after Prince Philip's death?. Retrieved 12 April 2021, from https://www.dailymail.co.uk/news/article-9453427/Will-Prince-Philips-death-send-Harry-Meghan.html Dean, S., & McSweeney, E. (2021). Queen said Prince Philip's death has 'left a huge void in her life'. Retrieved 12 April 2021, from https://edition.cnn.com/2021/04/11/uk/queen-philip-death-andrew-intl/index.html