Internacionales

Fragmentación representativa - elecciones peruanas

Marianne Milner

19 de abril del 2021

Después de meses de incertidumbre y desesperación durante campañas políticas y la pandemia de COVID 19, se han liberado los resultados de las elecciones presidenciales y del congreso de Perú, las cuales fueron llevadas a cabo el domingo 11 de abril del 2021. Según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, cuenta con el 16,06% de los votos y un lugar asegurado en la segunda vuelta electoral. Este es un político sindicalista e izquierdista que aboga por una participación de personas no académicas o universitarias en puestos políticos, anunciando tras los resultados del 11 de abril ‘hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos’. Detrás de él se encuentra el candidato Hernando de Soto, de Avanza País con 13,69%; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular con 13%; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular con 12,79% y Yonhy Lescano de Acción Popular, con 8,94%. Los dos candidatos con mayor porcentaje de votos tendrán que someterse a una segunda vuelta en junio, estos siendo, por ahora, Castillo y Aliaga. En cuanto a los resultados del congreso, el cual se encarga del poder legislativo del país y forma gran parte del estado peruano, conformado por 130 congresistas elegidos por distritos cada cinco años (igual que las elecciones presidenciales,) mostró una gran fragmentación en la representación política del país. Para poder tener bancadas, estos deben tener más del 5% del voto, y este fue el caso para once de ellos.


Relacionado a esto, unos de los problemas más grandes a los que se enfrentó el país con las recientes elecciones fue la fragmentación representativa, la inestabilidad política y la creciente corrupción proveniente de lxs candidatxs previos. Además de que el 28% de lxs peruanxs no sabían por quién votar hasta una semana o días antes de las elecciones, el politólogo Carlos Meléndez reconoció que ningún partido iba a convencer completamente a toda la población, predicción que fue reflejada en los resultados presidenciales y del congreso el domingo. Esto también causó que hubiera una línea fina entre las propuestas de lxs candidatos, haciendo que los resultados fueran super cercanos y poco impulso político. Además, la gran variedad de cantidatxs y partidos políticos causó que hubiera poca representación, y que el/la/le ganadorx, hasta ahora Castillo, sea por pocos puntos, mostrando la poca inspiración o credibilidad de estos.


Otro problema al cual se enfrentó Perú fue la inestabilidad política, ya que, a pesar de que las elecciones presidenciales se llevan a cabo cada cinco años, el país ha tenido a tres presidentes en tan solo cuatro; esto fue debido a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y la destitución de Martín Vizcarra. Cabe mencionar que muchos de estos problemas que enfrenta la política peruana son consecuencia de la corrupción, desviación de fondos, y desde 2020, la crisis económica y sanitaria con el COVID 19.


Esencialmente, las elecciones de Perú mostraron lo frágil que es la democracia, lo poco representativa que puede ser y el poco interés que hay en procesos burocráticos por parte de la población cuando sus necesidades más básicas no están siendo atendidas, muchas de ellas por la pandemia de COVID 19.

Alianza Lima (2021). Elecciones Generales Perú 2021: cómo han sido los resultados para el Congreso. Recuperado de: https://peru.as.com/peru/2021/04/12/actualidad/1618189775_012544.html BBC News Mundo. (2021). Elecciones en Perú: 4 claves para entender las presidenciales más fragmentadas e inciertas de los últimos años. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56611714 BBC News Mundo. (2021). Elecciones Perú 2021: la ajustada carrera para definir qué candidatos pasan a segunda vuelta. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56713351