Internacionales

La crisis climática: lo inevitable está llegando

Marianne Milner

21 de Agosto del 2021

Según Redzone, una plataforma en línea que combina analistas expertxs en incendios y algoritmos, en un promedio de diez años, los incendios en Estados Unidos han crecido un 105.83%, y de estos, 51.55% hectáreas han sido quemadas. En Turquía, las inundaciones y los incendios han incrementado desde julio, matando a 27 personas y extendiéndose a Italia, Algeria, Portugal y España. Hace una semana, en California, Estados Unidos, ocurrió el segundo incendio más grande del continente, quemando 500,000 hectáreas. Yakutia, una república de Rusia, está sufriendo el verano más seco en 150 años, y a finales de julio, los incendios en Líbano se extendieron a Siria, matando a un niño de 15 años que trató de ayudar a lxs bomberxs. Desde el inicio de este año, 2021, las consecuencias de la crisis climática han escalado, y están dejando huellas permanentes en todo el planeta. Los puntos rojos en mapas que mostraba la BBC de países en riesgos inmediatos de la crisis climática han incrementado, y con ellos, los efectos sociales que están teniendo.

Empezando por Estados Unidos, en donde los incendios han ocurrido por todas partes del país. En Utah, por ejemplo, han ocurrido 732 desde enero 2021, y se estima que 70% de estos han sido causados directamente por humanxs, ya sea por irresponsabilidades en eventos o por la crisis climática. En California, las consecuencias de los incendios han destruido 42 casas residenciales y 627 estructuras, actualmente contando con 5,000 bomberxs para reducir los daños.

Del otro lado del mundo, en el Mediterráneo, Turquía ha sufrido desde enero la pérdida de 160,000 hectáreas debido a incendios, los cuales han incrementado este mes, agosto. Además de las implicaciones medioambientales, granjerxs temen por sus plantaciones y animales, cosas que han perdido con los incendios. A lxs que sufrieron los incendios cerca del mar, más de 1,100 fueron evacuadxs de la costa, mientras que lxs bomberxs y policías aglomeraron las calles, tratando de evacuar a la gente. Al igual que en Grecia, las consecuencias de la crisis climática están afectando la vida diaria de la gente promedio, y los titulares en los noticieros hablando sobre el peligro de esta se han vuelto más recurrentes en todas partes del mundo. Esto ha exponenciando una crisis migratoria en la región, ya que mucha gente es desplazada o forzada a dejar sus lugares o países de residencia gracias a incendios, la erosión de ríos o incremento de inundaciones. Actualmente, acuerdos internacionales hechos por la ONU no reconocen desplazamiento por la crisis climática como una razón válida de migrar, haciendo que sea legalmente más difícil que estas personas se refugien en otros países, o que estos estén dispuestos a dejarlxs entrar.

Esencialmente, estos patrones de consecuencias globales debido a la crisis climática prueban que los discursos de nostalgia por acción política y las advertencias de activistas internacionales no están lejos de cumplirse, ya que ocurrieron 308 desastres naturales en 2019 (77% sidos causados por la crisis climática), y alrededor de 24,400 muertes alrededor del mundo, numeros que siguen escalando.

Boure, S. (Mayo 7, 2021). Wildfire Outlook: May 2021 – August 2021. Redzone. Recuperado de: https://www.redzone.co/2021/05/07/wildfire-outlook-may-2021-august-2021/ Singh, K. (Agosto 9, 2021) California's second-largest wildfire grows to near 500,000 acres; 3 hurt. Reuters. Recuperado de https://www.reuters.com/world/us/californias-second-largest-wildfire-grows-near-500000-acres-3-hurt-2021-08-09/ Henley, J. (Agosto 13, 2021). Turkey flood deaths rise as fresh fires erupt on Greek island of Evia. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/world/2021/aug/13/turkey-flood-deaths-rise-fresh-fires-erupt-greek-island-evia Lieberman, A. (Diciembre 22, 2015). Where will the climate refugees go? Aljazeera. Recuperado dehttps://www.aljazeera.com/features/2015/12/22/where-will-the-climate-refugees-go