Internacionales

Myanmar: muerte y esperanza

Santiago Pedroza Parrales

22 de Marzo del 2021

Por la forma en la que el mundo se maneja hoy día, es posible llegar a perder la noción de la realidad por la que atraviesan diversas naciones. En un costado del mundo la paz reina, y al cruzar una frontera te encuentras en zona de guerra. Myanmar, o Burma como también se le conoce, es un país al este de Asia luchando por definir su futuro. Dictadura militar tras dictadura militar han debilitado cualquier esfuerzo por lograr una nación unificada. Décadas después de su independencia del Reino Unido en 1948, el poder militar gobernó Myanmar con mano dura hasta el año 2011. Luego de un breve período de tregua, dicho mando volvió reforzado y con nuevos protagonistas.

No fue sino hasta el año 2015, después de 25 años sin tener elecciones libres para elegir un nuevo gobernante, cuando los ciudadanos escogieron a la demócrata Aung San Suu Kyi y su partido NLD para brindar una nueva luz al país. Sin embargo el gusto no duró demasiado, ya que el régimen militar arrestó a Suu Kyi y a un grupo de sus seguidores con la excusa de haber violado las normas y protocolos del covid-19.

Tras esta acción, los ciudadanos han invadido las calles respaldados de llantos y cantos de libertad. Unos gritan para liberar a Suu Kyi, otros demandan la renuncia de los líderes actuales y recientemente otros cuantos comienzan a reclamar los asesinatos y presunto genocidio de sus familiares. Una jóven protestante llamada Angel fue parte de las manifestaciones y luchó por expresar su disconforme con el régimen. Angel, una jóven de tan sólo 19 años, fue asesinada en una de las más recientes manifestaciones junto con otros 12 jóvenes quienes compartían los mismos ideales que Angel una vez tuvo.

Pero al parecer ni muerta ha podido descansar ya que tan solo algunas horas después de ser enterrada y que su familia se despidiera de ella, los militares se deshicieron de las fotos y flores y desenterraron el cuerpo de Angel. Desde entonces Angel se convirtió en un símbolo de lucha contra la opresión y una esperanza de que todo eventualmente estará mejor.

Hasta ahora son 80 los muertos registrados sultados de las recurrentes manifestaciones. Y por la situación, seguro habrán más por venir. Así como lo fue Angel, más símbolos de lucha y libertad serán lamentablemente necesarios para por fin, algún día, llegar a la tan esperada libertad que tanto ha sido anhelada.

Cuddy, A.. (2021). Myanmar coup: What is happening and why?. Marzo 14, 2021, de BBC Sitio web: https://www.bbc.com/news/amp/world-asia-55902070 Regan, H.. (2021). Streets of blood in Myanmar town as UN fears 'crimes against humanity'. marzo 13, 2021, de CNN Sitio web: Streets of blood in Myanmar town as UN fears 'crimes against humanity' https://www.cnn.com/2021/03/11/asia/myanmar-crimes-against-humanity-intl-hnk/index.htmlSidhu, S., Regan H., et al. (2021). She was shot dead, her body dug up and her grave filled with cement. But her fight is not over. marzo 13, 2021, de CNN Sitio web: She was shot dead, her body dug up and her grave filled with cement. But her fight is not over https://www.cnn.com/2021/03/12/asia/myanmar-protester-angel-democracy-martyr-intl-hnk/i ndex.html