Internacionales

Opinión: La caída de Aung San Suu Kyi

Viviana Pelusi Medina

8 de Febrero 2021

En 1991, la entonces joven activista Aung San Suu Kyi recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha para defender la libertad de expresión y la democracia del gobierno autoritario de su país, Myanmar. Tras este logro, Aung San emprendería una carrera política que la llevaría a convertirse en la Canciller de Estado, desempeñando un rol equivalente al de un Primer Ministro en Myanmar desde el 2016. Casi cinco años después, en la mañana del primero de febrero, fue removida de su cargo y subsecuentemente encarcelada por el ejército durante un golpe de estado.

La salida del poder involuntaria de Aung San Suu Kyi no resulta sorprendente puesto que es un desastre de su propia creación, siendo una consecuencia directa de su incompetencia como líder de Myanmar y de su complicidad en los abusos del ejército en contra de la población civil.

Como ha sucedido en innumerables casos alrededor del mundo, Aung San llegó al poder presentándose como una defensora acérrima de la democracia y los derechos humanos, sólo para actuar en contra de dichos ideales al momento de asumir su cargo público. Aunque sus fallas podrían justificarse bajo el argumento de que ella heredó un país que desde el 2010 estaba en proceso de transición hacia la democracia, ella no sólo fracasó en detener los abusos de poder de las fuerzas armadas, sino que actuó de manera deliberada a su favor en numerosas ocasiones.

La administración de Aung San Suu Kyi estuvo manchada por persecuciones y arrestos injustificados a periodistas, siendo un caso notable la detención y subsecuente sentencia a siete años en prisión a dos corresponsales de Reuters en el 2018. De acuerdo a un reporte de las Naciones Unidas, la libertad de prensa empezó a decaer desde que ella llegó al poder, puesto que el gobierno, apoyándose en leyes intencionalmente ambiguas, “hacía prácticamente imposible que los periodistas pudieran hacer su trabajo”. Así mismo, al ser cuestionada por el manejo del gobierno del caso ya mencionado, Aung San llamó a los dos periodistas encarcelados “traidores” y afirmó que se había hecho justicia.

Por el otro lado, el peor error de Aung San Suu Kyi es sin duda alguna su manejo de la crisis de los rohinyá, una minoría musulmana en Myanmar que desde el 2017 ha sido víctima de intentos de genocidio y limpieza étnica por parte del ejército. Mientras que muchos esperaban que Aung San fuera fiel a su reputación como defensora de los derechos humanos y protegiera a los rohinyá, ella se negó a reconocer lo que pasaba en su país. Incluso cuando el caso de los rohinyá llegó al máximo tribunal internacional, la Corte Internacional de Justicia, en el 2019, la ahora ex mandataria negó durante el juicio todas las acusaciones de genocidio y crímenes de lesa humanidad, defendiendo a las fuerzas armadas que terminarían por volverse en su contra.

El decepcionante caso de Aung San Suu Kyi es un ejemplo perfecto de lo que pasa cuando un líder hace a un lado sus principios para aferrarse al poder. Es altamente probable que el apoyo constante que le dio al ejército durante su mandato haya sido un intento desesperado, que evidentemente fue en vano, para evitar un golpe de estado.Irónicamente, en su ensayo “Libertad del miedo” (1993), Aung San escribió que “El miedo a perder el poder corrompe", una observación sumamente acertada que terminó por ser una profecía autocumplida.

Dale, LR. (2020) The failure of Aung San Suu Kyi. Medium. Recuperado el 1 de febrero 2021, de: https://medium.com/curious/the-failure-of-aung-san-suu-kyi-e3f17afcf2cbEllis-Petersen, H. (2018) From peace icon to pariah: Aung San Suu Kyi’s fall from grace. The Guardian. Recuperado el 1 de febrero 2021, de: https://www.theguardian.com/world/2018/nov/23/aung-san-suu-kyi-fall-from-grace-myanmar(2017) Is the world getting Myanmar wrong? The Economist. Recuperado el 1 de febrero 2021, de: https://www.economist.com/asia/2017/10/26/is-the-world-getting-myanmar-wrong(2018) Press Freedom is waning in Myanmar. The Economist. Recuperado el 1 de febrero 2021, de: https://www.economist.com/asia/2018/03/08/press-freedom-is-waning-in-myanmar
Ratcliffe, R. (2021) Myanmar army takes power in coup as Aung San Suu Kyi is detained. The Guardian. Recuperado el 1 de febrero 2021, de: https://www.theguardian.com/world/2021/feb/01/aung-san-suu-kyi-and-other-figures-detained-in-myanmar-raids-says-ruling-party(2015) Timeline of reforms in Myanmar. BBC. Recuperado el 1 de febrero 2021, de: https://www.bbc.com/news/world-asia-16546688(2018) Reuters. Myanmar army, government aim to silence independent journalism: U.N. Recuperado el 1 de febrero 2021, de: https://www.reuters.com/article/us-un-rights-myanmar/myanmar-army-government-aim-to-silence-independent-journalism-un-idUSKCN1LR1PS