Internacionales

Protestas en Colombia, donde ‘el gobierno es más peligroso que el virus’

Marianne Milner

10 de Mayo del 2021

Entre los miles de protestantes colombianxs, leía una pancarta que decía "si un pueblo sale a protestar en medio de una pandemia, es porque el gobierno es más peligroso que el virus". Desde finales de abril, se han llevado a cabo varias manifestaciones como parte de un paro nacional en Colombia, una resistencia política nacional que nació desde una inconformidad con la reforma tributaria, propuesta por el gobierno de Iván Duque, el presidente actual. Lo que ésta busca es garantizar la existencia del programa ingreso solidario, que da apoyo económico a aquellxs que están en situaciones de extrema pobreza, y para poder ser llevada a cabo, es necesario incrementar los impuestos de productos y servicios básicos. Gracias a la pandemia y a la negligencia por parte del estado, muchxs han sido marginalizados y llevados a la precariedad, causando que el incremento de impuestos como parte de la reforma tributaria lxs dejará en aún más pobreza y vulnerabilidad.

Para contextualizar, durante la pandemia, el gobierno colombiano ha seguido una línea conservadora, en donde la estabilidad de los mercados nacionales y de los oligopolios principales del país, siendo industrias azucareras, polleras y mineras han sido la prioridad, además de que este sólo ha gastado 4,1% de su PIB en mitigación de la pandemia. El país ha llegado a 75,164 de muertes y 2.91 millones de casos, causando una brecha de desigualdad más grande de la que existía antes de la pandemia, debido a la falta de acceso a servicios médicos, falta de alimentación e incremento de tasas de desempleo. Gracias a esto, el presidente declaró que sería más fácil sacar al país de la situación del profundo desempleo, tasas altas de muertes por COVID 19 e inestabilidad económica a través de la reforma tributaria. Las protestas, esencialmente, reaccionaron al demandar una respuesta del gobierno y del presidente ante el retraso de las campañas de vacunación, además de una cancelación, modificación o alteración de la nueva reforma, pero estas fueron recibidas con violencia brutal por parte de las autoridades y de la policía.

Después de varios días de protestas continuas desde finales de abril, que han recibido apoyo internacional por colombianxs migrantes o personas que muestran solidaridad con la lucha, los disturbios han incrementado, y el gobierno decidió establecer un toque de queda a la 1pm. El ejército ha salido a las calles, y los policías han asesinado a más de 21 personas (incluídas a un menor de edad); han habido violaciones, agresiones sexuales, 30 casos de usos de pistolas en contra de civiles y más de 600 arrestos arbitrarios. Como respuesta, han incrementado el tamaño de las manifestaciones, pero también el apoyo de la comunidad internacional hacia las violaciones de derechos humanos y fuerza extrema por parte del estado y del sistema policial. En las redes sociales, se está pidiendo difusión de los eventos, al igual que donaciones o ayuda para lxs presxs politicxs, detenidxs o asesinadxs.

BBC. (2021). 3 factores para entender las protestas en Colombia y la indignación contra la reforma tributaria. [Website]. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56932013 BBC. (2021). Paro nacional en Colombia: miles de personas marchan en protesta por la reforma tributaria en medio de un grave repunte de casos de coronavirus. [Website]. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56897151 BBC. (2021). Reforma tributaria: por qué la economía de Colombia es tan conservadora. [Website]. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56795320 Wikipedia. (2021). Protestas en Colombia de 2021. [Website]. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Colombia_de_2021