Internacionales

¿Qué está pasando en India?

Guillermo Rodríguez Palma

10 de Mayo del 2021

En los últimos días India ha estado en el centro de la atención pública, causando una gran preocupación por la situación interna tan crítica que se vive así como el gran impacto que puede tener a escala mundial y su retraso en la superación de esta crisis mundial y es el país asiático se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia con más de 350,000 casos diarios y una tasa de positividad del 36%. Esta segunda ola de contagios ha causado que el sistema de salud Hindú colapse, hospitales sin camas disponibles y con pacientes muriendo en los pasillos en espera de ser atendidos, Unidades de cuidados intensivos repletas, falta de oxígeno y medicamentos en todo el país se ha convertido parte del panorama diario que se vive en el país, principalmente en Nueva Delhi, capital que alberga a más de 21 millones de habitantes.

Una de las incógnitas que ha surgido es: ¿Cómo llegó India a tal nivel de gravedad? India, como otros países, logró superar la primera oleada de contagios, la cual fue menos devastadora que lo que los pronósticos indicaban. Por esta razón, a finales del mes de febrero las medidas comenzaron a relajarse a tal punto en el que se podía ver personas en ciudades enteras sin el uso de mascarillas y sin distanciamiento social. Sin embargo, el momento que detonó el inicio de la crisis de salud fue la organización de eventos masivos tanto políticos como religiosos, principalmente el Kumbh Mela, una de las mayores celebraciones del Hinduismo. En dicho evento, el distanciamiento social así como el resto de las medidas sanitarias estuvieron completamente ausentes. Todo esto provocó que se dispararan los contagios de manera exponencial, la alta densidad de población en el país así como la alta tasa de pobreza hace que las disparidades se vean más marcadas y dificultan el acceso a los servicios de salud necesarios.

Esto repercute directamente en la situación del resto del mundo, no solo porque India se ha convertido en la incubadora perfecta para que se produzcan nuevas variantes del virus que puedan ser más contagiosas y más resistentes a las vacunas, sino también porque India es uno de los principales países productores de vacunas, específicamente de Covishield desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual ha sido temporalmente prohibida de ser exportada para poder aprovechar esas dosis en inocular a la población local y así poder controlar esta situación. No obstante, esto tendrá una repercusión negativa directa en el resto del mundo ya que la cantidad de vacunas que se esperaban que India supliera era bastante considerable. Esto no repercute solamente en los países que actualmente utilizan esa vacuna, sino en el resto de países ya que la disponibilidad de vacunas será menor en el mercado global, haciendo su acceso a estas más difícil.

El caso de India nos permite reflexionar sobre la importancia de no bajar la guardia por más que la situación parezca controlada y continuar con las medidas de higiene en todo momento, así mismo el vacunarse cuando nos esté disponible.

BBC News. (2021). Coronavirus: India temporarily halts Oxford-AstraZeneca vaccine exports. Retrieved 4 May 2021, from https://www.bbc.com/news/world-asia-india-56513371Christofaro, B. (2021). Situación infernal por COVID-19 en India: ¿por qué hay tantos contagios?. Retrieved 4 May 2021, from https://www.dw.com/es/situación-infernal-por-covid-19-en-india-por-qué-hay-tantos-contagios/a-57367550Equipo de periodismo visual y de datos. (2021). Los gráficos que muestran la dimensión de la tragedia por covid-19 en India. Retrieved 4 May 2021, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56915387 Gettleman, J. (2021). ‘Es una catástrofe’: en India, la enfermedad y la muerte están en todas partes. Retrieved 4 May 2021, from https://www.nytimes.com/es/2021/04/28/espanol/coronavirus-india.html