Internacionales

¿Por qué ayudamos a otros si no nos podemos ayudar solos?
Refugiados de Afganistán en México

Paola Núñez Linares

13 de Septiembre del 2021

Los ojos de la comunidad internacional se encuentran en el Medio Oriente; en un país que lleva en guerra por más de cincuenta años, Afganistán. Todo empieza cuando en 1978 el estado afgano se reconoce como estado socialista después de la Revolución de Saur y en 1979 la Unión Soviética invade el país para mantener el régimen, ya que varios extremistas religiosos se empezaron a levantar en contra del régimen con ayuda (armas y dinero) de Estados Unidos. Creando guerrillas y haciendo enojar a las fuerzas soviéticas; sin embargo por temas económicos para 1989 se ordena la retirada del Ejército Soviéitco terminando con la caída del régimen comunista en Afganistán y la toma del poder del mujahideen en 1992. (Gómez, 2017)

Pero, ¿cómo buenos amigos se convirtieron en enemigos? En 2001 sucede el atentado a las Torres Gemelas (9/11) y el grupo terrorista al Qaeda reconoce su responsabilidad en los ataques, excusándose en que las fuerzas estadounidenses habían lanzado ataques en contra de la organización. Los responsables se esconden en el territorio afgano y el gobierno Talibán se niega a entregar a los responsables. Por lo que a finales de septiembre el presidente Bush y su administración autorizan legalmente el uso de fuerza letal para combatir el terrorismo e invadir Afganistan. Con ayuda de la OTAN y Estados Unidos para diciembre de 2001 ya había caído Kabul y se había establecido un gobierno libre del talibán. Sin embargó, la guerra no terminó y las fricciones entre el nuevo gobierno y los grupos extremistas siguieron por la mejor parte de dos décadas. (Council of Foreign Relations, 2021)

A lo largo de la presidencia de Dunald Trump se empiezan a tener negociaciones con el Talibán y EU acepta retirarse para finales de 2021. Decisión aceptada por el ahora presidente Biden bajo el argumento del costo en vidas y de dinero extremo e innecesario. La retirada de Estados Unidos permitió el avance de las tropas extremistas, acabando en la toma de Kabul por parte del Talibán. Dichos acontecimientos generan una crisis de refugiados ya que todos aquellos que en algún momento ayudaron al gobierno estadounidense, escribieron críticas acerca del talibán y/o vivieron en el antiguo régimen temen por su seguridad, derechos y vidas. (Santos, 2021)

El gobierno mexicano fué el primero en abrir sus puertas a diferentes grupos de refugiados al poner de lado la burocracia del sistema migratorio y brindándoles los documentos necesarios para salir de Afganistán. Documentos que posiblemente les salvaron la vida a 124 periodistas y sus familias, 175 trabajadores de medios sociales y activistas junto con sus familias y 5 mujeres del equipo de robótica Afghan Dreamers Teamque han logrado fabricar ventiladores para enfermos de covid-19 por medio de piezas de coches. (Secretaría de Gobernación & Instituto Nacional de Migración, 2021)


Ahora solo queda preguntar, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestros vecinos de centro y sudamérica que también están huyendo de realidades similares de terror?

Council of Foreign Relations. (2021). The U.S. War in Afghanistan; Timeline. CFR. https://www.cfr.org/timeline/us-war-afghanistanGómez, B. G. (2017, Septiembre 30). Intervención de la URSS en Afganistán (1979-1989): Legitimidad, conspiración y la diplomacia de las Naciones Unidas. The Observatory of International Law. https://theinternationalobservatory.com/index.php/2017/09/30/intervencion-la-urss-afganistan-1979-1989-legitimidad-conspiracion-la-diplomacia-las-naciones-unidas/Santos, A. (2021, Septiembre 01). México acogió a 390 ciudadanos afganos en la última semana. El País. https://elpais.com/mexico/2021-09-01/mexico-acogio-a-390-ciudadanos-afganos-en-la-ultima-semana.htmlSecretaría de Gobernación & Instituto Nacional de Migración. (2021). México acoge a 124 refugiados de Afganistán; varios son menores. In TARJETA MIGRATORIA MATUTINA 26 DE AGOSTO DE 2021 (p. 9). https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/wp-content/uploads/2021/08/Tarjeta-Migratoria-260821.pdfZucchino, D. (2021, septiembre 1). Guerra en Afganistán: cronología de una guerra de dos décadas. New York Times. https://www.nytimes.com/es/article/guerra-afganistan-que-pasa.html