Internacionales

Restricciones de viaje en tiempos de coronavirus, ¿Un golpe a la economía o una medida indispensable?

Guillermo Rodríguez Palma

8 de Febrero 2021

El pasado viernes 29 de enero, el gobierno federal canadiense, en conjunto con las principales aerolíneas canadienses, anunció la suspensión de vuelos hacia México y el Caribe, hasta el 30 de abril, en una medida para mitigar la propagación del coronavirus y las nuevas variantes que han aparecido en diferentes partes del mundo. Adicionalmente, los viajeros internacionales que ingresen a Canadá deberán ingresar únicamente por Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal; donde deberán someterse a una prueba PCR y aislarse en uno de los hoteles designados por hasta tres días, estancia que deberán costear por sus propios medios y que podría ascender hasta 2,000 dólares canadienses. Después de ese periodo, es obligatorio para los viajeros mantenerse en estricto confinamiento hasta cumplir dos semanas. (HO, 2021)

Sin embargo, Canadá no ha sido el único país en reforzar las medidas migratorias, Estados Unidos ha restringido el acceso a viajeros que hayan estado en los últimos días en China, Irán, el espacio Schengen, el Reino Unido, Irlanda, Brasil o Sudáfrica. De igual modo, es obligatorio presentar una prueba negativa tomada en los últimos tres días previos al viaje adicional a los 7 días de aislamiento obligatorio. Recordemos que una de las primeras restricciones de viaje fueron impuestas al Reino Unido al ser encontrada una nueva cepa del coronavirus, presuntamente más infecciosa y mortal, más de cuarenta países suspendieron la llegada de vuelos procedentes de la isla. Desafortunadamente, el desplazamiento de personas no ha sido el único desplazamiento que se ha visto afectado, tal es el caso de Francia, quien además cerró temporalmente sus fronteras con el Reino Unido, lo cual implicó la suspensión de la salida camiones y ferrys del puerto de Dover. (BBC STAFF, 2020)

A pesar de que Boris Johnson tranquilizó a sus ciudadanos y los instó a no hacer compras de pánico al alegar que la cadena de suministro Británica es robusta, ésta es una de las consecuencias que conlleva las suspensiones y que repercuten directamente en la vida diaria de los ciudadanos. En efecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos enuncia en su reporte “The Impact of COVID-19 international travel restrictions on services- trade costs.” hace un análisis detallado, donde anuncia los efectos de dichas restricciones, entre los cuales se encuentran el aumento en el rigor de las regulaciones tanto para la movilidad de personas como de mercancías así como un considerable aumento en los costos de comercio, donde sectores como el servicio de logísticas (10%) y transporte aéreo de pasajeros (6% - 9%), seguros y banca comercial (con un mayor nivel de incertidumbre) resultan los más afectados. De igual modo, se prevé que economías emergentes como Brasil, China e India sufran los más altos aumentos, mientras que en Europa del oeste se anticipa un menor impacto en el alza. (Benz, Gonzales, Mourugane, 2020)

Del mismo modo, en países como México, cuya economía se basa en gran medida de sectores como el turismo, se comienzan a percibir los estragos de dichas medidas. La secretaría de turismo anticipa pérdidas de hasta 782 millones de dólares debido a los 791,000 turistas que no podrán llegar frente a la suspensión de vuelos anunciadas, aunado a la pérdida de alrededor de 368 millones de dólares en captación de divisas por los turistas mexicanos que no podrán viajar. (Forbes Staff, 2021)

La implementación de estas medidas ha causado un gran descontento al afectar severamente diversos sectores de la economía y que han dejado al borde de la quiebra a aerolíneas, cadenas de hoteles, restaurantes entre otros. Ahora es momento de analizar el efecto en la propagación del COVID-19 y la pertinencia de estas medidas.

BBC STAFF. (2021). Covid-19: More than 40 countries ban UK arrivals. BBC News. Retrieved 1 February 2020, from https://www.bbc.com/news/uk-55391289.

Benz, S., F. Gonzales and A. Mourougane (2020-07-06), “The Impact of COVID-19 international travel restrictions on services-trade costs”, OECD Trade Policy Papers, No. 237, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/e443fc6b-en

Forbes Staff. (2021). México prevé pérdidas por 782 mdd por suspensión de vuelos de Canadá. Forbes México. Retrieved 1 February 2021, from https://www.forbes.com.mx/negocios-mexico-preve-perdidas-por-782-mdd-por-suspension-de-vuelos-de-canada/.

HO, S. (2021). Ottawa, Canadian airlines agree to suspend flights to Caribbean and Mexico. Coronavirus. Retrieved 1 February 2021, from https://www.ctvnews.ca/health/coronavirus/ottawa-canadian-airlines-agree-to-suspend-flights-to-caribbean-and-mexico-1.5287833.

National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD), Division of Viral Diseases. (2021). COVID-19 and Your Health. Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved 1 February 2021, from https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/testing-air-travel.html.