Internacionales

SALEF

Oferta de opinión

Economía mexicana con déficit nutrimental

Carlo Alvarado

10 de Mayo del 2021

Es de conocimiento popular que la falta de nutrientes en una persona puede traer, en el largo plazo, alteraciones en su salud y desarrollo, y te estarás preguntando: ¿esto qué tiene que ver con la economía? Dejame decirte que te permitirá comprender lo que está pasando con la economía de nuestro país.

El 30 de abril de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer su estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este 2021. En su comunicado de prensa se menciona que la economía mexicana cayó un 2.9% respecto del mismo periodo un año antes, y creció 0.4% con respecto del cuarto trimestre de 2020. ¿Qué provocó un crecimiento de sólo 0.4% en este primer trimestre? Hay varios factores, pero los más destacados fueron las estrictas medidas de prevención por COVID-19 a principios del año y el desabasto de gas en febrero por las heladas en el norte del país.

Ese mismo día Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo “Si crecimos poco este trimestre, fue porque nos afectó la pandemia”, lo que es parcialmente correcto, porque lo venimos observando desde hace un año. Además, agregó que “No se nos cayó la economía y, lo más importante, se mantuvieron los equilibrios macroeconómicos”, donde esta afirmación deja dudas.

En lo que va de este 2021, la economía mexicana ha estado más alejada de su equilibrio. Con una inflación muy por encima del objetivo del Banco de México, siendo de 6.01% en la última quincena de abril, inversionistas que no ven un panorama claro del país, llevando su capital a otros mercados más prometedores, un nivel de empleo que a duras penas se recupera, un sistema de salud queriendo colapsar y un decadente sistema de vacunación, se logra explicar el porqué de esa caída de 2.9% año/año en el crecimiento del PIB.

He aquí la razón de la analogía al inicio. Nuestra economía no crece únicamente por la pandemia, sino que no crece debido a las deficiencias que actualmente tiene. En este punto de la historia, la culpa ya es tanto de la pandemia, como del mal manejo de la situación, de manera que es un efecto dominó. Mientras nuestra economía no adquiera los nutrientes/estímulos necesarios y nuestros representantes dejen de jugar al “todo está bien”, nuestra economía no podrá caminar rápido hacia el nuevo horizonte llamado recuperación.

Cota, I. (14 de marzo de 2021). La recuperación económica de México será débil y desigual. El País. Recuperado de https://elpais.com/mexico/2021-03-15/la-recuperacion-economica-en-mexico-sera-debil-y-desigual.html El Financiero. (30 de abril de 2021). Economía creció poco en primer trimestre por pandemia: López Obrador. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/04/30/economia-crecio-poco-en-primer-trimestre-por-la-pandemia-lopez-obrador/ INEGI. (22 de abril de 2021). Comunicado de prensa - Índice Nacional de Precios al Consumidor en primera quincena de abril de 2021. INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpc_1q/inpc_1q2021_04.pdf INEGI. (30 de abril de 2021). Comunicado de prensa - Estimación oportuna del Producto Interno Bruto en México durante el primer trimestre de 2021. INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/pib_eo/pib_eo2021_04.pdf Telléz, C. & Florez, Z. (30 de abril de 2021). Primer trimestre: Una economía estancada. El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/04/30/primer-trimestre-una-economia-estancada/