Internacionales

SALEF - El debate de las criptomonedas

Carlo Alvarado

31 de mayo 2021

Durante estos últimos días se ha podido leer en varios sitios de noticias que la mayoría de las criptomonedas comenzaron a bajar de valor. Esto puso a los inversionistas de estos activos con los pelos de punta, ya que una pequeña fluctuación en su valor representa un gran cambio en el capital del inversionista. Esto y la gran fuerza que han tomado las criptos nos motivó a analizarlas y ver qué las hace tan únicas.

En 2008, Satoshi Nakamoto impondría las bases de una revolución en el mercado de activos desarrollando la primera moneda digital, el Bitcoin. A partir de ese momento se dio pie a una nueva generación de monedas y a una nueva forma de establecer transacciones entre personas. Este tema ha ido creciendo con el paso de los años a un punto en el que los bancos de alrededor del mundo han puesto sus ojos en este tipo de activos. Sin embargo, existe un debate sobre si se deben formalizar estas monedas como un sustituto del dinero y medio de transacción debido a su “inexistente” regulación.

Primero, debemos reconocer las diferencias entre lo que coloquialmente definimos como moneda/dinero y el cripto con la finalidad de conocerlas más de cerca. Algunas de ellas son:

  • La forma en que se crean: Mientras que las monedas y billetes que todos tenemos son fabricados por los bancos centrales de los distintos países, las criptomonedas son creadas bajo el segmento de Blockchain y “minería”.

  • Centralización: La circulación de una divisa siempre va a estar bajo control del banco central, pero una criptomoneda no depende de ninguna institución para ser puesta en circulación.

  • Determinación de valor: Ambas siguen el principio de oferta y demanda. Sin embargo, las criptomonedas no se ven afectadas por particularidades económicas.

  • Regulación: Con las criptos, como el Bitcoin o Ethereum, al no estar reguladas y no tener una institución que los vigile, no se le garantiza al cliente la protección sobre sus valores. Además, en las transacciones de criptomonedas no es necesario el pago de comisiones.

Con estas diferencias en mente es fácil ver la razón del por qué se tienen opiniones variadas con respecto a las criptomonedas y si deben ser consideradas como dinero. Si somos estrictos, los criptos no pueden caer en esa categoría, ya que se considera como dinero a todo aquello que sea generalmente aceptado en la economía para realizar transacciones de compra y venta, así como para el pago de deudas.

Pero nos guste o no, éstas llegaron a imponer nuevas formas de intercambio dentro del sistema económico y llegará el momento en el que sean reguladas y las consideremos como sustitutos del dinero. Además, su atractividad reside en la facilidad con la que alguien puede portarlas, así como el hecho de que no estén reguladas. Esto permite que su valor no esté sujeto a ninguna condición fuera de la oferta y demanda, sin olvidar que su valor se mantiene ante nulos costos de transacción.

Hasta el día de hoy conocemos lo grandes que pueden ser estas monedas y, aunque múltiples gobiernos y sus respectivos bancos centrales están viendo la forma de regularlos y apresurar su integración a la economía, todavía falta tiempo para que esto se realice formalmente. También, se deberán de considerar los impactos ambientales sobre su generación y otros factores más. Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos sacarle provecho desde la perspectiva de inversionista. Son activos muy atractivos por los retornos esperados que puedes tener, pero siempre considera que, así como suben, pueden bajar.

Santander. (4 de marzo de 2021). Guía para saber qué son las criptomonedas. Santander. Recuperado de https://www.santander.com/es/stories/guia-para-saber-que-son-las-criptomonedasSzalay, E. (6 de marzo de 2021). Citi weights launching crypto services after surge in client interest. Financial Times. Recuperado de https://www.ft.com/content/d90ed3bf-2c8d-46c9-98b7-67859f6598e5 Reyes, E. (15 de abril de 2021). El mercado de criptomonedas creció un 300% en 2020. Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/tecnologia/2021/04/15/el-mercado-de-criptomonedas#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ntas%20criptomonedas%20existen%20en%20el,apenas%20exist%C3%ADan%20unas%20cinco%20divisas. Rosales Hernández, M. (27 de febrero de 2021). Las criptomonedas y su relación con la economía mundial. Transferencia TEC. Recuperado de https://transferencia.tec.mx/2021/02/27/las-criptomonedas-y-su-relacion-con-la-economia-mundial/#:~:text=Conclusi%C3%B3n,descentralizaci%C3%B3n%2C%20gran%20liquidez%20y%20flexibilidad.