Internacionales

SALEF - Estímulos fiscales, la especialidad del chef

Carlo Alvarado y Eusebio Pérez

22 de Marzo del 2021

Desde que comenzó la pandemia, los estímulos fiscales pasaron de ser un platillo de menú dentro de las economías a ser la especialidad del chef, y su relevancia ha tomado fuerza durante estos días. El pasado 10 de marzo del presente año, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el plan estímulo de 1.9 billones de dólares, cuyo objetivo es el de dar un nuevo respiro a la economía del gigante americano. Dicho programa está enfocado en apoyar a familias de clase económica baja y media, desempleados, así como para una rápida reintegración educativa, mejores programas de prevención/vacunación para COVID-19 y más.


Hemos podido observar este tipo de prácticas por parte de los gobiernos desde hace ya un año. De acuerdo con Bruegel, en el 2020, Estados Unidos tenía un gasto mayor al 9% del PIB en estímulos inmediatos. Sin embargo, esto ha recibido críticas e, incluso, diferentes propuestas. Uno de los ejemplos más claros es en la zona europea, donde las economías de cabecera de esta región destinaron un 8.3% del PIB en medidas similares durante el 2020. Estos países se han enfocado en programas que están dirigidos principalmente a las empresas, pues, según los dirigentes europeos, es lo que brindará la posibilidad de tener un crecimiento económico sostenible una vez que la pandemia haya terminado. No obstante, aunque la primera atajada sobre el problema fue la política monetaria, se dieron cuenta que no sería suficiente y que debían integrar apoyos fiscales.


Expertos de política monetaria han expresado su preocupación por la economía estadounidense, de manera que argumentan que el continuo despacho de ayuda fiscal puede causar que las expectativas de inflación aumenten, ocasionando también un incremento en el rendimiento de los bonos norteamericanos. Esto no sólo afectaría a Estados Unidos, sino también a la economía internacional, ya que traería consigo un aumento en los costos de deuda. Sin embargo, miembros del congreso norteamericano han emitido una respuesta a dichas críticas, argumentando que su objetivo es el de evitar las bajas tasas de recuperación que podrían presentarse en Europa y que, a su vez, se buscará que los incrementos en la inflación sean sólo temporales mediante un control de las tasas de interés. así como de otras variables monetarias.


Asimismo, expertos de la OCDE mencionan que no se puede ignorar el hecho de que dichas medidas podrían traer consigo ciertas ventajas para la zona del euro. Al no haber una caída tan abrupta en el nivel de consumo de los americanos, el nivel de exportaciones europeas podría mantenerse relativamente constante. Esto ayudaría a que el déficit en la balanza comercial europea no sea tan grande como se espera.


Por otro lado, se prevé un incremento en la inflación de la zona euro durante este 2021 con pico y declive en 2022, principalmente en aquellos sectores que han sido más afectados durante el periodo de cuarentena. Aunque esta proyección es incierta, ante la falta de nuevas propuestas para un nuevo tiempo de estímulo fiscal, un incremento en la inflación pondría contra la espada y la pared al Banco Central Europeo. Esto se vería reflejado con un aumento en las tasas de interés y una disminución en los préstamos, generando un impacto negativo sobre el consumo.


Las opiniones son varias, al igual que los escenarios que pueden desencadenarse por estos estímulos, pero una cosa es segura… Van enfocados a amortiguar el amargo trago que ha venido con la pandemia. Será cuestión de tiempo para ver los verdaderos efectos, pues hasta ahora la única opción es la de mostrarnos optimistas respecto a los resultados.

Anderson, J., Bergamini, E., Brekelmans, S., Cameron, A., Darvas, Z., Domínguez Jiménez, M., Lenaerts, K. & Midões, C. (24 de noviembre de 2020). The fiscal response to the economic fallout from the coronavirus. Bruegel. Recuperado de https://www.bruegel.org/publications/datasets/covid-national-dataset/ Briançon, P. (28 de enero de 2021). Why Europe Needs More Fiscal Stimulus. Barron’s. Recuperado de https://www.barrons.com/articles/why-europe-needs-more-fiscal-stimulus-51611810305Canepa, F. & Koranyi, B. (12 de marzo de 2021). El BCE debate consecuencias de los estímulos de EEUU y sus previsiones: fuentes. Reuters. Recuperado de https://www.reuters.com/article/economia-bce-estimulos-idESL8N2LA5FCDavison, L. (10 de marzo de 2021). ¿A qué se destinará el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares que Biden está a punto de firmar? El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/a-que-se-destinara-el-paquete-de-estimulos-de-1-9-billones-de-dolares-que-biden-esta-a-punto-de-firmar Demertzis, M. (17 de febrero de 2021). Continuing fiscal support and the risk of inflation. Bruegel. Recuperado de https://www.bruegel.org/2021/02/continuing-fiscal-support-and-the-risk-of-inflation/Freyman, Nl. (7 de marzo de 2021). Senate Passes $1.9 Trillion Stimulus Bill. Morning Brew. Recuperado de https://www.morningbrew.com/daily/stories/2021/03/08/senate-passes-19-trillion-stimulus-bill?utm_source=morning_brew Leandro, A. (3 de septiembre de 2020). The fiscal response to COVID-19 in Europe:will it be enough? CaixaBank. Recuperado de https://www.caixabankresearch.com/en/economics-markets/activity-growth/fiscal-response-covid-19-europewill-it-be-enough Strupczewski, J. (12 de marzo de 2021). Exclusive: Euro zone govts to pledge continued fiscal support in 2022 - document. Reuters. Recuperado de https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-eurozone-fiscal-ex/exclusive-euro-zone-govts-to-pledge-continued-fiscal-support-in-2022-document-idUSKBN2B42F8