Internacionales

SALEF

Las mujeres han revolucionado la economía

Carlo Alvarado

1 de Marzo 2021

La economía ha tenido como fin último la búsqueda de un mundo en armonía. Sin embargo, la ideología machista y los paradigmas de nuestra sociedad, totalmente sesgados e infundamentados, han dejado de lado a las mujeres. Por consiguiente, la supuesta búsqueda de armonía, igualdad y equidad entre individuos es una gran falacia.

Entonces, si es que el objetivo real de la economía es mejorar las condiciones de la sociedad, ¿por qué hacerlo bajo una contradicción? Actualmente, hemos visto una revolución ideológica a partir de la unión entre nuestras compañeras, quienes han logrado incomodar al sistema, promoviendo cambios nunca antes vistos en pro de la igualdad de género. Dentro de la economía, las mujeres han logrado darse su merecido lugar y por ello es importante reconocerlas.

Como estudiantes de economía hemos escuchado sobre Milton Friedman, padre del monetarismo, pero es importante resaltar que él no estuvo solo, y se le debe dar crédito a Anna Schwartz. En el siglo XX, Schwartz se convertiría en una economista experta en política monetaria y gran contribuyente en pro de la economía estadounidense. Trabajando en el National Bureau of Economic Research (NBER), Anna, junto a Friedman, estudió el efecto de la oferta de dinero en una economía en los ciclos de ésta, dando como resultado la publicación de A monetary history of the United States, uno de los libros más importantes de esta ciencia social. Schwartz dejó en claro desde ese momento que la economía también era de las mujeres.

Los cambios son inevitables, y Kate Raworth, economista y autora del libro Doughnut Economics, se ha encargado de replantear la forma de ver y enseñar la economía a través de su modelo en forma de dona. “¿Por qué enseñar y obsesionarse con el crecimiento?” ha sido una de sus preguntas fundamentales para el quiebre de paradigmas de la teoría económica. Raworth plantea que, si queremos vivir en armonía como sociedad y con nuestro planeta, debemos replantear los objetivos socioeconómicos, políticos y ambientales actuales antes de que sea tarde.

También, no nos olvidemos de Elinor Ostrom y Esther Duflo. Ostrom se dio cuenta que el supuesto de la “tragedia de los comunes” no debía darse por sentado en una economía. Ella notó que, a veces, la teoría no se sostenía en lo práctico, lo que la llevó en 2009 a ganar el Premio Nobel. Por otro lado, Duflo ha dedicado su carrera a repensar la forma de afrontar y resolver los problemas relacionados con la pobreza. Junto a su esposo han escrito dos grandes libros, Poor Economics (2011) y Good Economics for Hard Times (2019). Así, en 2019 se convirtió en la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía.

Hace falta espacio para nombrar a cada una de las economistas que hoy en día contribuyen y promueven el desarrollo pleno de la economía en cada uno de sus sectores, a aquellas que motivan a las nuevas generaciones de niñas y niños a interesarse por la economía y a las que han desafiado al sistema y logrado poner su nombre en alto. Gracias a su dedicación es que podemos conocer nuevas aproximaciones para los desafíos actuales. Rompan paradigmas, desafíen al sistema, promuevan la igualdad de género en el estudio de la economía y, con ello, planteen mejores soluciones a los problemas actuales.

The most powerful tool in economics is not money, nor even algebra. It is a pencil. Because with a pencil you can redraw the world. –Kate Raworth

Biswas, S. (15 de octubre de 2019). Abhijit Banerjee and Esther Duflo: The Nobel couple fighting poverty. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/news/world-asia-india-50048519Dizikes, P. (14 de octubre de 2019). MIT economists Esther Duflo and Abhijit Banerjee win Nobel Prize. MIT News | Massachusetts Institute of Technology. Recuperado de https://news.mit.edu/2019/esther-duflo-abhijit-banerjee-win-2019-nobel-prize-economics-1014Kate Raworth. (2020). What on Earth is the Doughnut? Recuperado de https://www.kateraworth.com/doughnut/Marginal Revolution University. (2018). Women in Economics. Recuperado de https://learn.mru.org/women-economics-series/Marginal Revolution University. (12 de febrero de 2019). Elinor Ostrom | Women in Economics [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BDEAgmklNyE&feature=emb_logoMarginal Revolution University. (21 de enero de 2020). Anna Schwartz | Women in Economics [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=09_V4LajaLA&feature=emb_logoRaworth, K. (2018). Doughnut Economics: Seven Ways to Think Like a 21st-Century Economist (Illustrated ed.). Chelsea Green Publishing Company.SINC. (12 de octubre de 2009). Elinor Ostrom se convierte en la primera mujer que recibe el premio Nobel de Economía. Agencia SINC. Recuperado de https://www.agenciasinc.es/Noticias/Elinor-Ostrom-se-convierte-en-la-primera-mujer-que-recibe-el-premio-Nobel-de-Economia#:%7E:text=En%20la%20foto%20Elinor%20Ostrom,especialmente%20de%20los%20bienes%20comunes%22.