Internacionales

Se pierde una estrella: ganadora olímpica de Kenya es asesinada

Paola Núñez Linares

24 de octubre del 2021

La estrella olímpica, Agnes Tirop, que representó a Kenia en los juegos olímpicos de Tokio 2020 en las pruebas de atletismo fue hallada muerta en su hogar, ubicado en un centro para atletas de alto rendimiento en Iten, Kenia, el 13 de octubre de este año. La corredora a distancia que en el último año fué considerada como una estrella en ascenso debido a que en el último año después de debutar en los 5,000 metros y quedar en cuarto lugar en las olimpiadas de Tokio, en septiembre, rompió el récord de los 10,000 metros en Road Records Race, Alemania. (Wasike, 2021) (Faloyin, 2021)


La deportista de 25 años fué encontrada el miércoles en su cama sin vida, había sido apuñalada a muerte en el abdomen. Después de ser encontrada, la policía empezó a buscar a su esposo ya que se encontraba desaparecido. El 15 de octubre el señor Ibrahim Rotich, el esposo de Agnes Tirop, fué arrestado en Mombasa después de haber sido perseguido toda la noche. Rotich estaba tratando de salir del país (Kenia) y ahora se encuentra en custodia policiaca, esperando a ser trasladado a Nairobi para aparecer frente a la corte por el homicidio de su esposa. (Patta, 2021)


El Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, al igual que otras figuras importantes del ámbito internacional deportivo como el Presidente Mundial de Atletismo, Sebastián Coe, y el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, lamentaron la muerte de la joven deportista. Desafortunadamente, el terrible homicidio de Tirop no es un incidente extraordinario, sino que es parte de problemática de violencia de género que tiene preocupado a los especialistas ya que de acuerdo a las estadísticas gubernamentales 45% de las mujeres y niñas en Kenia sufren de ataques domésticos y temen que las cifras no reportadas sean aún mayores. (McCarthy & Buyan, 2021) No es aceptable que alrededor del mundo las vidas de mujeres excepcionales sigan estando en peligro a manos de sus seres queridos, algo tiene que cambiar. ¿Pero cómo?